Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
Frente a los reiterados desacatos del Auditor Superior del Estado y la defensa a ultranza de JORGE ESPINO ASCANIO, por parte de la bancada del PAN, la bancada de MORENA (Gobierno del Estado) movió con inteligencia sus piezas en el tablero de ajedrez político, haciendo jaque mate al Rey, con la reforma de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Una y otra vez, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, presidida por el diputado obradorista, JESÚS SUÁREZ MATA, intento que el titular de la ASE rindiera cuentas claras, sobre el estado financiero que guardan las Cuentas Públicas del sexenio de CABEZA DE VACA.
Las mismas veces que, ESPINO ASCANIO mostró oídos sordos, ocultando la información solicitada por el Congreso del Estado, confirmando lo que era un secreto a voces: su complicidad para cuidar las espaldas de FRANCISCO JAVIER y el sexenio que encabezó (literal).
A la voz de, no hay mal que dure más de seis años, ni pueblo que lo tolere, la inteligencia obradorista puso en marcha el “Plan ASE”.
Durante la sesión celebrada el 4 de diciembre, presidida por la legisladora LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA, la bancada coordinada por la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA, presentó la iniciativa de reforma a los artículos 88 y 89, de la Ley de Fiscalización.
Turnada a la Comisión de Vigilancia de la ASE, la iniciativa propuso reformar los artículos 88 y 89 de la citada ley, que regulan el procedimiento de relevo del titular de la Auditoría Superior del Estado.
El texto del artículo 88, antes de la reforma, decía lo siguiente: “En cualquier caso que se genere la vacante, el Congreso deberá realizar las acciones necesarias y pertinentes de forma inmediata para llevar a cabo la designación correspondiente.”
Mientras que el del artículo 89, decía lo siguiente: “La Comisión, al generarse la vacante, a la brevedad, dará cuenta al Congreso para que designe a quien
ocupará la titularidad de la Auditoría en los términos señalados en el artículo anterior y las leyes en la materia.”
Ahora, con la expedición del Decreto 65-776, aprobado el 5 de diciembre por las bancadas de MORENA y MC, así como el voto de las diputadas sin partido y las abstenciones de ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y EDGAR MELHEM SALINAS, el texto quedó de la siguiente manera.
“Ciento veinte días antes de que concluya el periodo para el que fue designado el Auditor, la Comisión dará cuenta al Congreso para que éste realice las acciones necesarias y pertinentes, a fin de llevar a cabo la designación correspondiente a más tardar sesenta días antes del término del mismo”, dispone el primer párrafo del artículo 88.
“En cualquier caso que se genere la vacante antes de que termine el periodo para el que fue designado el Auditor, la Comisión, al día siguiente hábil del que tenga conocimiento, dará cuenta al Congreso para que designe a quien ocupará la titularidad de la Auditoría,” señala el segundo párrafo.
“De no obtenerse la votación requerida para la designación del Auditor, la Junta de Gobierno podrá designar de manera provisional a un Auditor Interino, quien tendrá las mismas facultades y obligaciones conferidas al Auditor, y será el titular hasta en tanto se realice la designación correspondiente por al menos las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso”, reza el texto del artículo 89.
Una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 6 de diciembre, la Junta de Gobierno propuso a OSKÁR LÓPEZ MELÉNDEZ, como titular de la ASE, quien no logró la mayoría calificada, pues su candidatura solamente sumó a 10 de los 23 votos requeridos
Hecha la primera jugada, la Junta de Gobierno, presidida por la diputada ÚRSULA SALZAR MOJICA, designó al economista FRANCISCO NORIEGA OROZCO, como Auditor interino.
Ahora, solo resta esperar a que, el próximo 9 de febrero de 2024, JORGE ESPINO ASCANIO concluya el término de 7 años de su designación, para que el jaque mate se consume y NORIEGA OROZCO actúe con las mismas facultades y obligaciones que tiene un Auditor designado por el Pleno del Congreso del Estado.
Y si, tiene razón la Consejera Jurídica, TANIA CONTRERAS LÓPEZ, sobre los reiterados llamados del Congreso del Estado a ESPINO ASCANIO, para que transparente la información de las Cuentas Públicas, que el Auditor ha ignorado sistemáticamente, como si padeciera hipoacusia.
Sordera parcial, que solo le permitió escuchar al PAN de CABEZA DE VACA e ignorar los exhortos de la bancada de MORENA.
Para su mala fortuna, dentro de 53 días JORGE ESPINO ASCANIO dejará la ASE y con ello, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA perderá el control de una importante parcela, que le cuidó la espalda a su sexenio.
La impunidad del cabecismo, tiene sus días contados.