Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Con cero secuestros durante los últimos cuatro meses, Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en el combate a dicho delito de alto impacto, aseveró el Vocero de Seguridad Pública Jorge Cuéllar Montoya.
En conferencia de prensa, el también titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en la entidad destacó que con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas registra cero secuestros lo que lo coloca en primer lugar nacional.
“Nos enorgullece informar que Tamaulipas ocupa el noveno lugar entre las entidades con menor incidencia delictiva en la tasa por cada cien mil habitantes, este logro nos coloca como el estado más seguro de los estados de la frontera norte con los Estados Unidos”.
Al hablar sobre el panorama en materia de seguridad destacó que los avances son alentadores, toda vez que los datos recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan un notable progreso en la lucha contra la delincuencia durante el mes de noviembre.
“En lo que respecta a homicidios dolosos Tamaulipas se encuentra entre las 12 entidades con mejores resultados por debajo de la media nacional. En noviembre del presente año, tenemos el segundo noviembre con menor cantidad de homicidios en los últimos siete años, afirmó.
.
“Esta medición la hacemos con los últimos siete años para poder tener un comparativo y poder desmentir unas noticias falsas que a veces propagan porque lo que nosotros estamos dando a conocer son datos estadísticos, datos duros no opiniones personales”.
El Vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas recalcó que esas estadísticas refieren una tendencia positiva; “es una racha que no se había visto en los últimos siete años”.
Cabe señalar que Cuéllar Montoya reconoció que se enfrentan desafíos como el delito de robo de vehículos en el que Tamaulipas se encuentra en el lugar número 12 a nivel nacional, registrando un descenso de once carpetas de investigación en noviembre en comparación con el mes anterior.
En otro delito, que es el de robo a casa habitación, también muestra signos que calificó como prometedores; “situándonos por debajo del a media nacional, registrando el noviembre más bajo de los últimos siete años con una clara tendencia a la baja en los últimos tres meses”.
Por último, mencionó que en cuanto al robo de negocios se sigue trabajando para disminuir los índices.
“En el mes de noviembre mantenemos la posición 14 a nivel nacional y somos de los seis estados por debajo de la media nacional en el delito de robo a transeúntes, somos de los seis estados que menos robo a transeúntes sufre”.