Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Fue con el trabajo coordinado entre diferentes órdenes de gobierno e instituciones de seguridad como se logró el rescate de los indocumentados secuestrados el pasado 30 de diciembre, aseveró el secretario General de Gobierno Héctor Joel Villegas González.
Rechazó que se hubiera pactado o entablado algún tipo de negociación con grupos criminales para rescatar a los 32 migrantes que fueron plagiados en la carretera Reynosa Matamoros.
Cuestionado sobre ese tema de manera directa, el funcionario de la administración estatal acotó; «fue rescate”.
Destacó que después de este caso en el cual se logró el rescate de los 32 migrantes sanos y salvos, se ha reforzado el operativo de seguridad en tramos carretero de la entidad, principalmente de la frontera norte del estado.
“Han andado algunos helicópteros, están en las carreteras desplegadas fuerzas de seguridad pública, ya hay más elementos que están en las diferentes áreas”, refirió.
Mencionó que en estos momentos se encuentra personal trabajando, “y aún cuando ya había personal trabajando desplegado en todo el estado, ante los hechos que se suscitaron, escucharon también por parte del Gobierno federal venían unos elementos de apoyo aquí al estado”.
“Se está coordinando para hacer trabajos más exhaustivos a raíz de la situación que se suscitó”, precisó.
En ese sentido, el Secretario General de Gobierno añadió; “aquí en Tamaulipas se está trabajando de manera coordinada a nivel estatal, municipal y por supuesto federal, el tema migratorios es un tema que se maneja a nivel federal, nosotros coadyuvamos”.
Dijo que la Fiscalía General de Justicia del Estado continúa de manera coordinada con la Fiscalía General de la República con las investigaciones para dar con los responsables del plagio de los 32 migrantes que después de ser privados de manera ilegal de su libertad personal el pasado 30 de diciembre, fueron rescatados el día de ayer en Río Bravo.
Al descartar una situación de trata de personas, señaló; “hablar algo así no, estamos hablando de una privación ilegal, son los términos que la Fiscalía ha manejado, una privación y de ahí se están haciendo las indagatorias.
“En base a los resultados que se den de la investigación que se ha estado llevando a cabo puntualmente desde el momento de los hechos hasta este momento se ha trabajado coordinado ambas fiscalías están trabajando de manera coordinada”.
En cuanto al status legal de los migrantes en México, dijo que esa situación se encuentra en manos del Instituto Nacional de Migración.
“La autoridad migratoria se encarga de ver si se retorna, se van hacia otro estado, si se les va a otorgar una visa, se quedan aquí, eso lo está definiendo el Instituto Nacional de Migración”.
Al ser cuestionado de nueva cuenta sobre el lugar en el que ahora se encuentra el grupo de indocumentados, Villegas González reiteró; “se que están ahí (en el instituto Nacional de Migración) hay que revisar el proceso que van a seguir”.
Cabe señalar que el Secretario General de Gobierno destacó que el rescate de los migrantes se logró gracias al trabajo coordinado de diferentes instituciones de seguridad.
“Gracias al trabajo coordinado de las diferentes corporaciones de seguridad que hay se pudo obtener la localización de ellos en el Municipio de Río Bravo”, recalcó para concluir.