Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
A diferencia del sexenio pasado, cuando el mandatario tamaulipeco desdeñó la colaboración y coordinación con el Gobierno Federal, para hacerle frente al problema de la inseguridad pública, optando por la violencia institucional representada en el Grupo de Operaciones Especiales, GOPE, con la llegada de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA la estrategia cambió.
Desde el primero de octubre de 2022, la colaboración y coordinación regresó a Tamaulipas, reflejada en las reuniones diarias de quienes integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.
Estrategia en donde el uso de la fuerza del Estado, es el último recurso a utilizar, que tieneademás un componente incluyente: la neutralidad política.
“Este concepto de neutralidad política se traduce en una actitud en la que estados y municipios hagan a un lado los orígenes partidistas de sus gobiernos y se enfoquen en el rescate de la paz y la serenidad como un objetivo de Estado, a fin responder a la demanda de las comunidades”, señala la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Significa que, para enfrentar a la inseguridad pública, el gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR, emanado de la Coalición MORENA-PT, no hace distingos con Ejecutivos Estatales y Alcaldías, surgidos del PAN, PRI y demás fuerzas políticas.
Neutralidad política que el gobierno de CABEZA DE VACA no quiso aceptar, optando por la creación del GOPE, mediante AcuerdosGubernamentales que el ex mandatario firmó el 20 de marzo de 2020, publicándose en el Periódico Oficial del Estado el 8 y 9 de julio de 2020, que refrendó el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Viene a cuento el proemio anterior, porque en la conferencia mañanera del viernes 5 de enero, en la que el Gobernador de Tamaulipas se enlazó para hacer algunas precisiones sobre expresiones surgidas en torno a la liberación de las 32 personas migrantes liberadas, el Presidente LÓPEZ OBRADOR reconoció el trabajo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
“Yo quiero dejar constancia y lo puedo probar, de que en Tamaulipas se ha logrado disminuir considerablemente la incidencia delictiva, y muy notoriamente a partir de que está usted en el gobierno”, dijo el Presidente de la República sobre el Gobernador del Estado.
“Estamos muy orgullosos con el trabajo del doctor Américo, que está usted llevando a cabo”, agregó el Presidente LÓPEZ OBRADOR.
Destacando enseguida un dato de la Secretaria de Seguridad, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: que el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tiene una asistencia de 96% a las reuniones diarias de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.
“No envía usted a su Secretario de Gobierno, no envía usted a su Secretario de Seguridad Pública a las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, sino asiste usted de manera personal, es un ejemplo”, remató LÓPEZ OBRADOR.
“Ojalá que esto siga sucediendo, que todos los gobernadores y gobernadoras sigan asistiendo a encabezar las mesas de paz, como se está haciendo en Tamaulipas”, concluyó el mandatario nacional.
Palabras que calaron hondo en los carroñeros de la política, aquellos que no superan la derrota de 2022 y sacan raja política de la tragedia humana, con tal de ganar en 2024 la inmunidad de un cargo de elección popular.
Aquellos que deliberan sin sentido, aplaudidos por sus feligreses en las redes sociales, entre el significado de rescate y liberación, cuando lo importante fue la unísona respuesta, contundente y masiva del Gobierno Federal y Estatal, que provocó el regreso sanas y salvas, de las 32 personas migrantes.
Bien dicen que, no hay peor ciego, que el que no quiere ver.