Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
En una sorpresiva jugada de la alianza obradorista (que puede ser de jaque mate al Rey del Cabecismo), en el tablero de ajedrez político tamaulipeco, la inminente postulación de EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES (junto con MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ), liderando las fórmulas del PVEM para el Senado, pondrá a prueba la lealtad y gratitud, de los priistas que se encumbraron durante su gobierno (2005-2010).
Lo mismo en el gabinete que en una alcaldía, diputación, en el Poder Judicial o un cargo en los Organismos Autónomos, los “Amigos” beneficiados por el ex mandatario tamaulipeco que, por conveniencia, se matrimoniaron con el proyecto gubernamental de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hoy tienen de regreso a GEÑO y la oportunidad para su reconversión.
Recordemos que, entre enero de 2017 y septiembre de 2022, los “Amigos” del ex gobernador bajaron su perfil y, a partir del viernes 6 de octubre de 2017 en que CABEZA DE VACA ordenó a JAVIER CASTRO ORMAECHEA que lo detuviera, muchos se ausentaron de Tamaulipas.
Aunque también hubo algunos que, negando la cruz de la parroquia, optaron por prostituir su lealtad y gratitud para entregarse al cabecismo.
Otros, como MARIO RUIZ PACHUCA, MANUEL MUÑOZ CANO, RICARDO GAMUNDI ROSAS, RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ, ALFREDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, JOSÉ EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, lo acompañaron en las duras y las maduras.
“Eugenio está ahí por un proceso que no cometió, ¡Y es amigo! Haber, los amigos en las buenas y en las malas”, afirmó correctamente ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, en la campaña gubernamental de 2022.
Hoy, EUGENIO JAVIER prepara su regreso político, haciendo mancuerna con MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien va en la otra fórmula.
Dos candidaturas con presencia estatal, carisma y potencia en las urnas, que no han perdido una sola de las 7 elecciones que suman.
Ella ha ganado la diputación federal en 2003, la senaduría en 2012, la alcaldía en 2016 y su reelección en 2018, mientras que HERNÁNDEZ FLORES ganó la diputación federal en 2000, la alcaldía en 2001 y la gubernatura en 2004.
La lógica política de esta jugada es muy clara: GEÑO va por el voto priista y, de paso, atraer a votantes panistas y emecistas. Mientras que la candidatura de MAKI, tiene en la mira el sufragio del panismo identificado con ella y el que no comulga con el PAN de CABEZA DE VACA.
Nada más en Reynosa, el promedio municipal de sus votaciones en 2016 y 2018, así como la de su hijo en 2021, anda en 111,787 sufragios, equivalente al 85.6% de los 130,496 obtenidos en Tamaulipas, por IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ en la elección senatorial de 2023.
Tanto la doctora como el ingeniero, comparten el mismo objetivo: desplazar al PAN del segundo lugar y ganar el escaño de primera minoría, que será para HERNÁNDEZ FLORES.
Quien, esperando la reciprocidad de aquellos que ayudó durante su gobierno, les está llamando para que se integren a su campaña y pidan un voto a favor de las fórmulas del PVEM.
Será una llamada para el reencuentro y la oportunidad de apoyar al Amigo, pero también para el regreso a sus orígenes, de quienes apoyan la alianza del PRI con el PAN de CABEZA DE VACA.
No tienen pretexto para negarle el apoyo a GEÑO y dar la cara por él porque, para aquellos que no comulgan con la 4T, existe el voto cruzado.
Ya veremos de qué tamaño es su gratitud, por lo pronto, la candidatura de HERNÁNDEZ FLORES, muy querido en los seccionales de Victoria, tendrá un impacto negativo en la cosecha electoral de ÓSCAR ALMARAZ SMER.
Una buena noticia para LALO GATTAS BÁEZ