HUMO BLANCO-ENERO-9-24
Por Clemente Castro González
Personajes como MARKO CORTÉS MENDOZA y ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, dirigentes del PAN y PRI, en forma respectiva, son el prototipo de políticos incongruentes e hipócritas.
Así se mostraron ahora cuando, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) se abordó lo de la ratificación de la fiscal, ERNESTINA GODOY RAMOS, misma que no logró su propósito debido a que Morena y aliados no alcanzaron la mayoría calificada al sumar 41 votos y se necesitaban 44.
De ésta manera la oposición prianista, con 25 votos en contra, frenó lo de la continuidad de la fiscal, la cual se distinguió, durante su encomienda, por llevar a cabo investigaciones consistentes para descubrir entramados de corrupción, sin importar el peso político de los involucrados.
Por ello varios panistas y priistas están vinculados a proceso en tanto que hicieron de los cargos públicos espacios para transar al recibir sobornos en propiedades y dinero.
Entre lo que descubrió GODOY RAMOS esta lo del llamado “cártel inmobiliario”.
Se trata de una red de corrupción en el desarrollo inmobiliario planeado y llevado a cabo, en su momento, por autoridades de la alcaldía Benito Juárez en las que se involucra a constructoras, inmobiliarias y empresas fachadas.
Uno de los connotados trampas, que esta tras las rejas, es el panista CHRISTIAN VON ROEHRICH, que fue jefe delegacional en la Benito Juárez.
Incluso al aspirante a la jefatura de la CDMX por el PRIAN, SANTIAGO TABOADA, se le menciona como integrante de la red de corrupción citada.
Lo anterior poco los importa a CORTÉS MENDOZA y a MORENO CÁRDENAS a los que, en el colmo del cinismo, hablan de la
disque defensa de las instituciones y de que lograron frenar el propósito de Morena de que hubiera continuidad en el cargo de ERNESTINA, a la que ellos llaman la “fiscal carnal”.
Su inconsistencia estriba en que expresan mentiras completas porque, en realidad, lo que hicieron fue proteger los intereses de un grupo de corruptos al impedir que la fiscal siguiera con su trabajo para llevar a la cárcel a el conjunto de ex funcionarios y servidores públicos en activo, que son hampones de cuello blanco.
En Tamaulipas vaya que si se resiente eso de los fiscales carnales solo que, a diferencia de lo realizado en la CDMX , acá se protege a los delincuentes antes que llevarlos ante la justicia para que paguen los ilícitos cometidos.
Ahí esta el llamado fiscal anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, cuya tarea central es cuidar los intereses de su patrón, el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y cómplices.
Este si es fiscal a modo y se sostiene por amparos concedidos por jueces que actúan de manera sesgada y debido a que diputados del PAN y PRI impiden que haya una mayoría calificada en el Congreso para “juntar al palo”, al sujeto en mención que, hasta ahora, se ha salido con la suya.
Lo que se documenta es que en el estado, al menos en cuanto a ex funcionarios, la fiscalía mantiene decenas de expedientes congelados en los que se hace referencia a irregularidades cometidas durante su desempeño en dependencias del gobierno de la entidad.
En Tamaulipas la inacción del fiscal anticorrupción se entiende debido a que panistas y priistas dan su aval para que haya impunidad.
Guardadas las proporciones, lo que acaban de hacer en la CDMX, en donde la fiscalía si actuó, es tratar de frenar la aplicación de la ley o por lo menos deshacerse de una abogada que no se prestó a triquiñuelas.
Vale recordar los nombres de quienes, en el estado, actuaron de manera coludida para hacer actos de corrupción, en el sexenio pasado.
La lista es larga pero va una muestra. En la galería de malandrines se ubica a GLORIA MOLINA, GILBERTO ESTRELLA, GERARDO PEÑA, CECILIA DEL ALTO, MARIO GÓMEZ y ni que decir de los familiares del ex mandatario, por ejemplo, VICTOR HUGO GUERRA, que saqueó a la UAT, desde su cargo de secretario administrativo.
De modo que no es gratis el repudio que tiene la mayoría de los mexicanos hacia los liderazgos del PAN y PRI. Se lo han ganado a pulso.
Precisamente esa es la mala notica para ellos, debido a que los ciudadanos ya los conocen y esto se refleja en la precampaña presidencial de la que será su abanderada en la contienda constitucional.
En ese sentido, lo más probable es que tal actitud contraria al prianismo se plasme en las urnas durante la jornada electoral que se realizará el presente año.
Quiere decir que MARKO y ALEJANDRO, para sus amigos “Alito”, son bastante deslenguados y buenos sepultureros.
AL CIERRE
Se vale que los aspirantes de Morena, a cargos de elección popular, se muevan ya que así jalan a simpatizantes y se apropian de la situación con cargo y costo a los opositores.
Aunque habrá que ver si están conscientes de que hacen labor proselitista para dar continuidad a un proyecto superior o de plano perdieron la perspectiva.
Ahí les hablan al diputado JOSÉ BRAÑA MOJICA, MARCOS GALLEGOS GALVÁN y otros que andan bastante inquietos debido a su obsesión por las presidencias municipales.
El caso es que a principios de febrero tendrán que entrar en razón. Significa que deberán aceptar que los munícipes de
Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ y de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, llevan mano para reelegirse.
Desde luego que la lucha es permitida.