HUMO BLANCO-ENERO-15-24
Por Clemente Castro González
El panismo en Tamaulipas empieza a dar señales de vida con tres registros de aspirantes a presidencias municipales, que se dieron éste domingo en las oficinas de éste partido, ubicadas en Ciudad Victoria.
Dicho evento marca el inicio de lo que será el desfile de las y los prospectos a las alcaldías en el estado, que tienen de límite para inscribirse hasta el 21 de enero.
Al edificio, que permaneció durante meses en una especie de abandono por la cúpula panista, acudieron la ex alcaldesa, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, el diputado local y dirigente de PAN en la entidad, LUIS CANTÚ GALVÁN, así como MARÍA DEL CARMEN ROCHA HERNÁNDEZ, quien aspira a estar al frente del municipio de Camargo.
De la tripleta que inauguró la pasarela albiceleste llama la atención la presencia de LETICIA y LUIS, debido a que pretenden gobernar localidades grandes, Matamoros y Reynosa, en forma respectiva, y porque ambos personajes tienen que ver con el ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Además, es pertinente señalar que los distinguidos militantes panistas en mención tienen una difícil encomienda si, como se espera, reciben el visto bueno de su instituto político, entiéndas el ex mandatario, que es quien aún maneja, en lo general, las decisiones que se toman en el PAN tamaulipeco.
Cabe advertir que en Reynosa es muy complicado para el panismo cabecista desplazar al munícipe morenista, CARLOS PEÑA ORTIZ, el cual, junto a su madre, la ex alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuentan con una estructura ganadora y están arropados por los colores de el partido en el poder y la aprobación ciudadana a la labor llevada a cabo desde los tres órdenes de gobierno.
En contra parte, a CANTÚ GALVÁN, si es el favorecido para contender por la presidencia, le tocará sentir el repudio de la
mayoría de los reynosenses que no quieren saber nada de lo que tenga que ver con los GARCÍA CABEZA DE VACA y cómplices.
Aunado a ello, es notorio que a El Cachorro le hace falta capacidad política y en forma alguna se le reconoce en calidad de líder popular en el municipio que pretende dirigir.
Sin duda que al guía albiceleste lo mandan a una misión muy complicada en la que lo más probable es su derrota y la del grupo al que pertenece.
En cuanto a LETICIA SALAZAR, si bien trae el antecedente de haberse sumado al cabecismo, en los comicios pasados a la gubernatura, su cercanía se dio más bien con el candidato perdedor, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, en la coyuntura electoral.
Seguramente la ex presidenta no olvidará las presiones que sufrió durante la administración de GARCÍA CABEZA DE VACA, mismo que pretendió ajustar cuentas debido a que, en su momento, LETICIA y el grupo al que pertenece no le rindió pleitesía.
De hecho la matamorense sintió muy cerca la represión política, al grado de que durante el sexenio anterior, se encarceló al que fuera uno de sus principales colaboradores durante su gestión, el empresario LUIS ALBERTO BIASI, ex director de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Matamoros.
A él lo detuvieron en junio del 2018 acusado de extorsión y asociación delictuosa y obtuvo su libertad en septiembre del 2021.
Incluso se menciona que esa liberación fue parte de la negociación que sostuvieron SALAZAR VÁZQUEZ y VERÁSTEGUI OSTOS, para que la panista apoyara la campaña de El Truko.
Lo cierto es que LETICIA esta en posibilidad de deslindarse del cabecsimo, lo que le traería simpatías, si es la ungida como candidata.
El problema es que tendrá que pasar sobre la marca Morena y la estructura con la que cuenta el alcalde, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, alguien que desde su llegada a la presidencia no ha perdido una sola elección.
Sin duda la mujer, que trae sus querencias ciudadanas, sería competitiva pero no hay garantía que regrese a la presidencia. La encomienda es harto difícil.
Veremos…
AL CIERRE
Es interesante el recorrido que hace el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DÁMASO ANAYA ALVARADO, por los planteles de la casa de estudios.
Ello porque conoce a detalle lo que se hace en cada facultad, escuela y unidad académica, a través de informes y recorridos, a la vez que escucha propuestas de administrativos y docentes.
Precisamente en ello es donde se expresa la sencillez y cercanía del Rector debido a que escucha a los profesores, de manera abierta y directa, sin que medie ningún tipo “manejo institucional” interno.
Eso habla bien de ALVARADO ANAYA y da cuenta de la empatía y humanismo que le distinguen.
Así, de viva voz y en la práctica, al margen de la simulación, se siente el cambio en la UAT, en un ambiente de unidad.
+.-Empezar bien la semana no se trata de suerte sino de actitud; de tener pasión y compromiso con lo que se hace y, desde luego, dar resultados.
Aludimos a esto dado que a el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, le toca ver el fruto de su empeño en la aprobación que hacen los ciudadanos en cuanto a su gobierno.
La referencia ahora es Consulta MITOFSKY que lo ubica en el lugar 17 de los 31 munícipes de capitales del país.
Es un muy buen lugar y la aprobación de capitalinos tendrá que derivar en su reelección.