Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. – Aun cuando desde el día de ayer hubo ausentismo de alumnos, hoy martes fue prácticamente nula la actividad escolar, principalmente en la zona norte y centro del estado, informó el Centro Regional de Desarrollo Educativo.
En el reporte del turno matutino, en la zona norte del estado, y la región ribereña, que comprenden los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Guerrero, Mier, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, las mil 669 escuelas permanecieron cerradas, por lo que los 21 mil 065 alumnos matriculados no asistieron a clases.
En la zona centro, del estado, Hidalgo, Mainero, Villagrán, Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Jiménez, Abasolo, Padilla, San Carlos, San Nicolás, San Fernando, Burgos, Cruillas, Méndez, Soto la Marina, Tula, Bustamante, Victoria, Casas, Güémez y Llera, donde se contabilizan mil 117 escuelas y 95 mil 859 alumnos, se reportaron 284 escuelas no aperturadas, lo que representa un 25.4 ciento de los planteles escolares, y
un 87.8 por ciento de la matrícula de estudiantes, (84 mil 171 alumnos) no asistieron a clases.
En la zona sur del estado el comportamiento de planteles escolares y alumnos fue el siguiente; de las mil 251 escuelas el 0.3 por ciento no abrieron, y de los 153 mil 954 alumnos que hay en la matrícula no asistieron a clases 126 mil 015, lo que representa un 81.9 por ciento de ausentismo escolar.
En la estadística total del turno matutino en el estado, de los 461 mil 878 alumnos, y cuatro mil 37 escuelas, el 48.48 por ciento de los planteles escolares no abrieron, y 422 mil 251 alumnos no asistieron a clases, por lo que el ausentismo escolar fue del 91.42 por ciento.
En la estadística del turno vespertino, de un universo de 581 planteles escolares se aperturaron el 54. 91 por ciento y el 45.09 por ciento permanecieron cerradas.
De los 97 mil 759 alumnos matriculados en el turno vespertino en total no asistieron a clases 80 mil 762, por lo que el porcentaje de alumnos que no asistió a clases llegó al 82.61 por ciento.