Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
En la casa de sus antiguos adversarios políticos, aquellos que en los debates en el Congreso del Estado les llamaban “bola de corruptos” y que en 2016 no
no solamente los sacaron por la puerta trasera de Palacio de Gobierno, sino que fueron perseguidos y exiliados de Tamaulipas, los priistas asistieron a la sede del CDE del PAN, para atestiguar el registro de un ex correligionario que abandonó el partido en donde hizo carrera y fortuna.
Cómo interpretar de otra manera, la presencia de TINO SAÉNZ COBOS y de LUCINO CERVANTES DURÁN, otrora acérrimos enemigos de los panistas, al igual que PALOMA GUILLÉN VICENTE.
O de MIGUEL MANSUR PEDRAZA, actual Presidente de la COPARMEX y eterno aspirantea la alcaldía por el PRI, que miraba a la clase política desde gayola, cuando en la elección de2016 era anfitrión consuetudinario de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Ver en la primera fila a MAURICIO ETIENNE LLANO, como coordinador de la campaña de XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ en Tamaulipas, sin entablar diálogo con priistas ni panistas.
Así de surrealistas las imágenes (que dicen más que mil palabras) filmadas en el registro de ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, como candidato a la Presidencia Municipal de Victoria.
Más allá de la mediana y poco representativa concurrencia que acompañó al panista, tomando en cuenta que ALMARAZ SMER tiene 29 años de carrera en la capital del estado, en donde ha sido, funcionario, alcalde, diputado local y federal, el evento confirmó un dato de la mayor importancia: la fractura en la cúpula de Acción Nacional.
Durante los minutos de la filmación, mientras esperaban el arribo de ÓSCAR DE JESÚS, ni una palabra se dirigieron ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y CÉSAR AUGUSTO CABEZA DE VACA.
Fue un diálogo mudo entre sus espaldas, pues cada uno llevó a su respectivo chalán para tener con quién platicar.
El senador García CABEZA DE VACA tuvo a su derecha a GERARDO PEÑA FLORES, tristemente recordado, por “prepotente y mamón”, por el personal de la Secretaría de Bienestar Social.
Mientras que, el ex Secretario General de Gobierno, fue acompañado por su hermano VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, tristemente célebre por irrumpir con violencia en las instalaciones del Congreso local.
Otra imagen imperdible: PALOMA GUILLÉN VICENTE sentada a la izquierda del “Truco” VERÁSTEGUI OSTOS.
La dos veces diputada local, Presidenta del Congreso, diputada federal y ex Secretaria General de Gobierno con TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, ahora dirigiendo al PRI, cuando en la elección municipal de 2021, solamentecosechó 2,939 votos en su natal Tampico, el 2% de la votación total.
Ella, MERCEDES DEL CARMEN, es la viva imagen del desplome del PRI en Tamaulipas, acompañado por el ascenso de MORENA.
Finalmente, sin agotar el tema, la presencia de MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, otro político que hizo carrera y fortuna en el PRI, al pasar del sector privado al sueldo, compensaciones y viáticos del servicio público, impulsado durante el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Al igual que su concuño ALMARAZ SMER, el ex presidente de la CANACO fue Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, presidente municipal de Victoria y diputado federal.
“Ya van saliendo de la ratonera”, fue uno de los comentarios en la transmisión del evento por las redes sociales, rematando con otro fulminante: “El cambio verdadero es sacar a todos los alcaldes que ya han participado”.
La respuesta a dos interrogantes que le hicieron al final del evento, reflejaron el verdadero estado de ánimo de ÓSCAR DE JESUS.
¿Recuperará a Victoria? Respuesta: Vamos a dar la pelea. ¿Victoria está en malas condiciones? Respuesta: El 2 de junio la gente lo va a calificar.
¿Por qué ALMARAZ SMER no dijo vamos a ganar si para eso compite? ¿Por qué no respondió como opositor sobre la realidad de Victoria?
También insistió en conducirse respetando a la autoridad municipal, estatal y federal, las tres en manos de MORENA, y al mencionar a EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, ante puso “mi amigo”, cuando sabe que, al servir a CABEZA DE VACA, aquella amistad fue traicionada.
¿Será que ÓSCAR DE JESÚS sabe que perderá y por eso manda mensajes con guantes de seda a sus adversarios políticos?
El PAN va en declive y quedarse a vivir en Victoria tiene su costo.