Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
Por qué razón al comparecer ante la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, para defender el presupuesto aprobado por el Consejo General para el 2024, el Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, claudicó en las primeras de cambio, solicitando que por lo menos se autorizara el equivalente al monto de la elección 2021, aplicando solamente el “ajuste inflacionario del 19.44%”.
Cuando al 29 de septiembre de 2023, el Consejo General del IETAM aprobó por unanimidad, el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el 2024, el colegiado presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, olvidó transparentar por qué la organización de la elección costaría $492’178,802, un incremento de 50.4%, respecto a los $327’128,484 autorizados para el proceso de 2021, en que se eligieron el mismo número de cargos de representación local.
Un ejercicio de transparencia y pedagogía pública no realizado a tiempo, no obstante que, el principio constitucional de máxima publicidad, acompaña el desempeño de la función electoral en Tamaulipas, que terminó afectando el cabildeo realizado por RAMOS CHARRE ante el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, en diciembre del año pasado.
Incluso, al comparecer ante la Comisión de Finanzas, el 13 de diciembre de 2023, el Presidente del IETAM tuvo la oportunidad de argumentar y justificar el incremento presupuestal, a la pregunta sobre las consecuencias del ajuste, del diputado panista, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO.
Pero RAMOS CHARRE insistió nuevamente, en que, el Congreso del Estado, le aprobara al IETAM el monto equivalente al de la elección de 2021, más el 19.44% de la inflación acumulada.
Una petición del Presidente del IETAM, que fue retomada por la diputada del PRI, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS.
“Propongo reservar el artículo 10 del dictamen, donde se establece el monto de 565 millones 956 mil 910 millones de pesos al IETAM, y hago la propuesta para que dicha cantidad se aumente a 644 millones 610 mil 142 pesos, este incremento que estoy solicitando es el equivalente a la inflación acumulada
del 19.44% de estos dos años”, dijo en la tribuna CÁRDENAS CASTILLEJOS, en la sesión del 15 de diciembre pasado, en que se aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado.
Propuesta rechazada por 19 votos en contra y 12 a favor, por lo que, el gasto operativo aprobado para el IETAM quedó tal y como lo aprobó el Congreso del Estado, es decir, en $302’134,814.
Una reducción de $190’043,988, aprobada en buena medida porque RAMOS CHARRE no llevó los argumentos necesarios, ni al Congreso del Estado ni al Poder Ejecutivo, para justificar un incremento notorio y notable.
Incremento que el Presidente del IETAM bien pudo explicar, desglosando por
capítulos el presupuesto original del Instituto, y referenciándolos a la elección de 2021, cuando estuvieron en juego los mismos cargos de elección popular, que en el proceso electoral de 2024.
Particularmente, me refiero a los capítulos de los Servicios Personales (1000) y el destinado a los servicios generales (3000), que concentraron el 100% del aumento solicitado por el Instituto.
Ambos suman un incremento de $210’640,840, de los cuales $151’526,124 corresponden al capítulo mil y $59’114,716 al capítulo tres mil, que ejercería la Vocalía de Organización y Logística Electoral, a cargo de CÉSAR ANDRÉS VILLALOBOS RANGEL, brazo derecho de RAMOS CHARRE.
Incrementos notorios y notables que no se encuentran al comparar el proceso 2021, ni con la elección de diputaciones de 2019 ni con la de ayuntamientos celebrada en 2018.
¿Por qué para la elección de 2024 el IETAM si solicitó un incremento notable en estos dos capítulos y por qué no lo hizo en la de 2021, cuando en ambos casos se trata de un proceso concurrente y casilla única?
Una interrogante que RAMOS CHARRE debió haberla planteado como punto de partida para su argumentación ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y así abrir la posibilidad de un voto mayoritario a favor del incremento.
Como no lo hizo, en la sesión celebrada del 26 de enero pasado, el Consejo General del IETAM aprobó una serie de ajustes al gasto planeado, conforme a las cifras autorizadas por el Congreso del Estado.
Y a todo esto, veremos qué opina RAÚL ROBLES CABALLERO, titular del Órgano Interno de Control, quien arribó al IETAM diez días antes de que el Consejo General aprobara el presupuesto en comento, mediante Decreto 65-640 expedido el 19 de septiembre de 2023.
Al titular del OIC, le toca vigilar el correcto ejercicio del gasto electoral