Torre y MC en Victoria

0
32

Intríngulis

Juan Carlos López Aceves

 

 

La historia electoral de Movimiento Ciudadano en Victoria, tiene un antes y un después en la figura de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quien, una vez que causa baja de las filas del Partido Acción Nacional, es contratado por el presidente nacional y líder moral DANTE DELGADO RANNAURO, cuando Convergencia cambia de nombre a MC.

 

Fundado en agosto de 1999, como Convergencia por la Democracia, que en 2002 acorta el nombre a Convergencia y en julio de 2011 se transforma en Movimiento Ciudadano, la primera elección en que participa en Victoria es en la de 2001, ganada por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

 

JUAN ESCOBAR ÁLVAREZ, es el primer candidato registrado a la alcaldía y obtiene 255 votos de los 80,956 votos totales emitidos.

 

Tres años más tarde, Convergencia pacta coalición con el PRD, postulando a JOEL ENRIQUE YÁÑEZ REYES, quien suma 1,340 votos de los 107,549 sufragios totales emitidos, en la elección ganada por ÁLVARO GUADALUPE VILLANUEVA PERALES.

 

Para la elección de 2007, Convergencia registra a CAROLINA GOZÁLEZ DE LA LLAVE MONROY, cosechando 491 de los 98,890 votos emitidos, siendo ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO el ganador.

 

En la trágica sucesión gubernamental de 2010 y por razones desconocidas, Convergencia no postula candidatura a la alcaldía, en la elección municipal ganada por MIGUEL GONZÁLEZ SALUM.

 

Vienen los comicios intermedios de 2013, que representan el antes y después para la cosecha electoral de, ahora, Movimiento Ciudadano, al postular al ex alcalde GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quien obtiene la máxima cifra de votos de este partido en Victoria: 42,446 sufragios.

 

Que representaron el 63.63% de la votación que MC obtiene en Tamaulipas y el 32.14% de los sufragios emitidos en Victoria, superando los 29,899 del panista ARTURO SOTO ALEMÁN, en la elección a tercias que ALEJANDRO ETIENNE LLANO gana con 51,464 votos (38.97%).

 

En 2016, MC registra a MÓNICA DÁVILA GÓMEZ, quien logra 25,836 votos, en la elección ganada por el priista ÓSCAR ALMARAZ SMER.

 

Dos años más tarde, ALMARAZ SMER pierde ante el panista XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, quien es registrado en alianza con MC, siendo parte de su planilla el Síndico segundo, LUIS TORRE ALIYÁN. La votación por partido de Movimiento Ciudadano en 2019, es de 4,398 sufragios.

 

Finalmente, en los comicios municipales de 2021, MC registra a FRANCISCO DANIEL GONZÁLEZ TIRADO, quien obtiene 6,348 votos, representando el 4.23% de la votación total emitida, en la elección ganada por LALO GATTAS BÁEZ con 55,360 sufragios (36.88%).

 

Esta es la historia electoral de Movimiento Ciudadanos en Victoria que, como podemos apreciar, tiene un punto de inflexión con la candidatura en 2013, de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

 

Historia que, por arrancar en la cuarta posición, LUIS TORRE ALIYÁN debe tomar en cuenta para conocer sus fortalezas y debilidades, con la finalidad de sacarle el máximo jugo posible a su candidatura.

 

Una cuestión básica que TORRE ALIYÁN debe conocer, son las secciones en que MC tiene su mejor historial en las urnas.

 

Debe saber que, la última vez que MC ganó la elección en una sección, fue con la candidatura de MÓNICA DÁVILA GÓMEZ en 2016, recordando que, la candidatura de GATTAS BÁEZ le dio su primera victoria a MORENA en un seccional, hasta los comicios de 2018.

 

Insisto en que, si TORRE ALIYÁN pretende realizar su mejor desempeño en las urnas, debe tener un diagnóstico de la competitividad electoral de MC en cada una de las 151 secciones en que se divide el municipio de Victoria, para efectos de la lucha por la alcaldía.

 

Si lo hace, puede detectar, por ejemplo, las secciones en donde GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ obtuvo para MC su mejor cosecha en 2013, así como las de MÓNICA DÁVILA GÓMEZ en la elección de 2016.

Orientar su campaña sabiendo en dónde está parado y la ruta que debe trazar para optimizar su resultado, a partir de un diagnóstico de competitividad, es lo que el Cuarto de Guerra de TORRE ALIYÁN debe recomendar, si pretende

desbancar al PRIAN de CABEZA DE VACA del segundo lugar, que sería el primer rebase obligado si quiere ganar la elección.

 

Como diría el clásico: De que se puede, se puede.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí