Juan Carlos Pérez Guardado, director de desarrollo social del ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, y cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila, fue asesinado a balazos ayer en esta demarcación, informaron fuentes policiales.
Según los primeros reportes, el funcionario local, de 58 años, fue atacado por al menos dos sujetos cuando realizaba un recorrido de supervisión de trabajos de limpieza y mantenimiento en la calle Sonora de la colonia Tecnológica.
El gobernador morenista, David Monreal Ávila, dio a conocer que se trató de una agresión directa. Son muy lamentables sucesos como estos, sobre todo cuando los hacen de esa manera tan artera, cobarde; en la primera información de la indagatoria se aprecia que es frontal, es directo, no es como otros casos en que se equivocaron o (hubo) fuego cruzado, no, refirió en entrevista colectiva.
Explicó que se enteró de lo ocurrido cuando estaba reunido con su gabinete de seguridad, por lo que de inmediato dio instrucciones al secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza; al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Arturo Medina Mayoral, y al fiscal Cristian Camacho Osnaya, que se trasladaran a Fresnillo.
El mandatario añadió que las autoridades estatales iniciaron un operativo para hallar a los culpables de este crimen. Tenemos confianza en dar con los responsables. No quiero adelantar, pero ya tenemos indicios y espero que pronto podamos estar informando a la opinión pública, recalcó.
En su cuenta de Facebook, Reyes Muguerza aseguró que desde la administración estatal seguirán haciendo lo necesario para continuar con el proceso de pacificación en este municipio y en todo el estado, y expresó su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de Juan Carlos Pérez.
El funcionario de Fresnillo era hermano de María de Jesús Pérez, esposa de Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas (1998-2004) y actual coordinador de Morena en el Senado de la República.
Ayer, al enterarse del asesinato de su familiar, el senador se retiró inmediatamente del recinto y los demás legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de Pérez Guardado.
Condenamos este hecho lamentable y hacemos votos por que las autoridades esclarezcan este acontecimiento tan desafortunado a la brevedad posible, expresó la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera.
Estamos profundamente dolidos por la muerte del cuñado del senador Monreal. No solamente porque sea el familiar de un político mexicano. Cada muerte violenta nos duele a todos, destacó en entrevista.
Debemos entender que todos tenemos una situación de vulnerabilidad y vamos a seguir impulsando lo que haya que tener que impulsar para combatir la inseguridad que se vive en algunas regiones del país, destacó la senadora.
El senador por Zacatecas, José Narro, consideró muy lamentable la muerte del funcionario de Fresnillo, ya que es un símbolo más de la violencia en la entidad.
Ultimar al cuñado de nuestro compañero coordinador en las inmediaciones del Hospital Real de Minas es sumamente grave. Parece que las acciones de quienes siembran la violencia van encaminadas a golpear políticamente donde más duele y donde más se pueden lograr efectos mediáticos, dijo.
En Fresnillo, el alcalde con licencia Saúl Monreal Ávila, consanguíneo del senador Ricardo Monreal y del gobernador David Monreal, solicitó licencia al cargo en enero porque aspira a ser candidato de Morena al Senado.
Víctima temía agresión y responsabilizó al munícipe
La noche de ayer en la ciudad de Sombrerete fue asesinado a tiros el empresario gasolinero Cecilio Murillo Murillo, hermano de Manuel Alan Murillo, presidente municipal priísta de esa demarcación y actual candidato a diputado federal por el distrito electoral uno, con cabecera en Fresnillo, informó el secretario de Gobierno estatal, Rodrigo Reyes, quien condenó el crimen.
Trascendió que el cuerpo de Cecilio Murillo fue localizado junto al del empresario hotelero y propietario de autobuses de turismo José Olvera Fraga, a un costado de la carretera federal 49, en las inmediaciones de la comunidad de González Ortega.
Poco después del hallazgo comenzó a difundirse en redes sociales un mensaje en video que la semana pasada publicó Murillo Murillo, en el cual responsabilizó directamente a su hermano de cualquier ataque.
“Los que vivimos en Sombrerete, ya desde hace una semana, extorsión a todo el comercio… Yo, Cecilio Murillo, responsabilizo al presidente Alan Murillo por lo que le pase a mi mamá, mi esposa, mis hijos y su servidor. Ya estamos cansados”.
Por su parte, en su cuenta de Facebook, Alan Murillo expuso: “Lamento confirmar que hace unas momentos mi hermano Cecilio fue asesinado. Más allá de las diferencias políticas que vivimos nos unió un cariño de hermanos, amigos y compañeros de vida.
“Es ya la segunda vez que a manos del crimen mi familia está de luto; tanto mi hermano como mi padre fueron víctimas de una situación que vivimos todos los ciudadanos y nos agobia cada día.
Pido a las instancias correspondientes su intervención para esclarecer el crimen y atender la urgente situación que vive nuestro estado, recalcó.