DESDE ESTA ESQUINA.
MELITON GUEVARA CASTILLO.
La vida nacional, de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, ha entrado en una etapa electoral donde somos receptores de un cumulo, una explosión pues, de promesas y mentiras. La elección 2024 es, dicen, una gran batalla por el rumbo de la nación. Se va a elegir al Presidente de la Republica, a los senadores y diputados federales, y a nivel local diputados y presidentes municipales. La tarea cívica es enorme, la responsabilidad de votar o no hacerlo, tiene un contexto de participación y de apatía.
Para emitir nuestro voto la democracia demanda que estemos, los ciudadanos, informados; que estemos en posibilidad de emitir un voto en razón, precisamente, de nuestras expectativas. Sin embargo, ahora con la explosión de las redes sociales, no solo es demasiada información; sino que, buena parte de ella, es sesgada, falsa y parte de una guerra sucia. A ello, hay que anotar, que los candidatos se deshacen en promesas, promesas y mas promesas.
¿NOS ENGAÑAN?
Estoy de acuerdo con AMLO de que el pueblo es sabio, que no es fácil engañarlo, pero entiendo que se le puede manipular de otra manera. Por ejemplo, MORENA dice una y otra vez, que si ellos pierden todos los programas sociales se acabaran, que por eso no deben regresar los que ya se fueron. Y en este caso, vemos que Xóchitl Gálvez al inicio de su campaña firmo con sangre, si, con sangre, que si ella gana no habrá eliminación de dichos programas sociales. En este momento, fácilmente, se puede afirmar que mienten.
Tampoco nos engañamos sobre el comportamiento del mexicano, sobre todo los que están insertos en la categoría de pobres, esos que dice AMLO que son fieles. Y efectivamente, me consta: en una elección una familia regreso de votar y expresaron, a los ahí reunidos: puro AMLO, puro MORENA, porque ellos nos dan pensión del bienestar. En ese compromiso y en la capacidad de movilización de MORENA, es como se puede garantizar un triunfo político-electoral, y es lo que se pretende en la elección 2024.
AMLO ACTUA, NO PROMETE.
Todos sabemos que, desde el momento que inicio el sexenio, AMLO planteo una transformación, le llama la 4. Y al momento de iniciar el proceso de selección del candidato presidencial, fue claro: tendría que ser alguien que garantizara un cambio generacional y una continuidad, construir le llaman, el segundo piso de la 4T. Lo logro de una manera contundente, con una operación política que, incluso para unos, le da oportunidad de seguir operando políticamente desde “La Chingada”.
Y en consecuencia de ser el operador político de su partido, ya anuncio que hará una gira por el país, ira delante de la candidata de su partido. ¿Qué hará, digamos, en esa gira? Creo que es lógico, elemental: allanar el camino a su candidata, creara las condiciones para que cada gobernador como jefe político haga lo correspondiente, lo necesario, para que la
candidata presidencial obtenga los votos necesarios e, incluso, se logre el propósito del famoso plan c: lograr el carro completo, para lograr la mayoría calificada, tan necesario para hacer lo que le plazca.
EL MENSAJE DE CANDIDATOS.
Bien lo dicen: prometer no empobrece, de ahí que siempre se diga que los candidatos hacen promesas que difícilmente van a cumplir. Y unos parten de una realidad concreta. Por ejemplo, Eugenio Hernández Flores, el exgobernador y actual candidato del Verde a la senaduría, afirma que va a pugnar por una dignificación del poder judicial, que sean magistrados y jueces, gente honorable y no como, si, como los jueces que no vacilaron en cumplir encomiendas del poder constituido. Claro, todos los tamaulipecos, bien que sabemos a qué se refiere.
El mensaje de los candidatos es obvio: lo vemos en los spots de los partidos políticos. El Verde como el PT, y no se diga MORENA, puntualizan que propusieron y votaron los beneficios que hoy obtiene buena parte de la población. Es decir, le recuerdan que es por ellos, solo por ellos, que se tienen. Y, en consecuencia, hacen notar que si pierden, esos beneficios se los van a quitar… por eso, la decisión de Xóchitl, de firmar con sangre que eso no sucederá si triunfa.
¿ERROR DE MORENA?
¿Qué esta sucediendo en MORENA? En el caso de Victoria se están dando hasta con la cubeta, hicieron su aparición los fundadores que reclaman derecho de tener un candidato a la Presidencia Municipal; luego, de pronto, crece la especulación de que Eduardo Gattas no esta firme, alegan que en las encuestas aparece con “negativos”. Se especula, también, de que Matamoros aun no esta arreglado… Y de remate, los candidatos a senadores Olga Sosa y Jose Ramón, ya vieron el potencial de Eugenio Hernandez y de Maki Ortiz… entienden, pues, que no están solos… y que Geño y Maki no necesitan guajes para nadar.