Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
Durante las últimas 5 elecciones presidenciales, el Distrito Electoral que tiene su cabecera en Tampico, ha promediado 67,239 votos a favor de VICENTE FOX QUESADA, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y demás candidaturas del PAN, mientras que, en la demarcación con cabecera en la Ciudad de Madero, el promedio ha sido de 56,227 sufragios.
En la elección presidencial de 1994, DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS obtuvo 45,700 y 31,665 votos, respectivamente. En la de 2000, el candidato panista cosechó 79,162 sufragios en Tampico y 67,070 en Madero. Seis años más tarde, fueron 77,079 y 60,615.
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA se llevó en la siguiente elección presidencial, 80,320 y 80,048 votos, mientras que, en 2018, RICARDO ANAYA CORTÉS obtuvo 53,937 y 41,739 sufragios, respectivamente.
Con un agregado más: en ambos municipios en donde la refinería impacta de manera importante al ingreso familiar, el PAN ha sido partido en el poder y, en el caso de Tampico, representa la joya de la corona y el último bastión que puede perder en la elección municipal de 2024.
Ganó con DIEGO ALONSO HINOJOSA AGUERREVERE en 1995. También en 1998 con ARTURO ELIZONDO NARANJO. Repitió la dosis en 2010 con MAGDALENA PERAZA GUERRA. Y en 2018 con JESÚS ANTONIO NADER NASRRALLAH, reelecto en la elección de 2021.
Viene a cuento lo anterior, por la doble pifia cometida por BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, contenida en su propuesta de cerrar la refinería de “Tampico”, ofertada el fin de semana pasado en Monterrey.
Un primer gazapo de la candidata presidencial opositora, es de geografía, ya que la refinería se encuentra en Ciudad Madero y no en Tampico, como se lo hizo ver el Presidente LÓPEZ OBRADOR.
El segundo error fue de cálculo político elemental, para deleite de ADRIÁN OSEGUERA KERNION, ya que GÁLVEZ RUIZ olvidó que el candidato de la
alianza opositora a la diputación federal por el Distrito Electoral 8, que abarca los seccionales de los municipios de Madero y Tampico, es el alcalde panista mejor evaluado en el país durante los últimos años.
Hablo de JESÚS ANTONIO NADER NASRRALLAH, quien pedirá el voto para él y GÁLVEZ RUIZ en la elección en curso, en las 107 secciones electorales de Madero y las 193 de Tampico.
“Mi compromiso es con el bienestar y la seguridad laboral de los tampiqueños y maderenses. Nuestra zona tiene en la Refinería Madero, una enorme cadena productiva que sustenta el desarrollo y la economía regional”, afirmó NADER NASRRALLAH, al deslindarse de la propuesta.
Que también fue bateada por el alcalde panista de Cadereyta, COSME LEAL
CANTÚ: “A mí no me tiembla la mano, voy a defender nuestra refinería contra todos los políticos, independientemente del partido que sean, cuando estos quieran afectar la fuente de ingresos de miles de familias”, sostuvo sobre la promesa de campaña de GÁLVEZ RUIZ.
Criticada a la vez por el Gobernador del Estado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien la desaprobó y calificó como “absurda” y sin “sustento.
“Desaprobamos estas expresiones desafortunadas en cuanto a la condición de querer afectar la refinería Francisco I. Madero, patrimonio, no solo económico y en la oportunidad de la generación de empleos y desarrollo de nuestra zona sur”, afirmó el mandatario tamaulipeco este lunes, durante la ceremonia cívica de los honores a la Bandera.
“No estamos de acuerdo con esas expresiones sin sustento”, que buscan un “impacto electoral”. Qué nos lo venga a plantear a los tamaulipecos ahora en su gira por Tamaulipas”, remató VILLARREAL ANAYA.
Como luego dicen, palo dado ni Dios lo quita, y aunque el coordinador de la campaña de GÁLVEZ RUIZ en Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES, de la cofradía de CABEZA DE VACA, trató de corregir el entuerto, la doble pifia le cobrará factura en las urnas a BERTHA XÓCHITL.
Quien demostró que, como PEÑA NIETO (los “estados” de León y Lagos de Moreno, dijo en abril de 2015 al inaugurar una carretera), la geografía no es su fuerte, ni tampoco el cálculo político.