PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
22-01-2024
< El reto del Procurador de FGCV y su independencia
Es afortunado para el gobernador Américo Villarreal Anaya y para los panistas que el actual titular de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas sea en este momento Irving Barrios Mojica, quien ascendió a ese importante puesto durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, lo cual de alguna manera garantiza independencia política de la corriente morenista y cercanía con el panismo, hoy en periodo de duelo ante el asesinato del alcalde del Mante con licencia y candidato de Acción Nacional que buscaba su reelección.
El periodo de Barrios Mojica es de 7 años, y concluirá en diciembre de 2025, de tal manera que tiene 20 meses para contribuir en el esclarecimiento total de los lamentables hechos en los que perdió la vida, Noé Ramos Ferrétiz.
Ya existe una versión apuntalada con varios relatos que no despejan aun la incertidumbre sobre el móvil, pero para quienes han tenido la pretensión de darle un sesgo político, la actuación de Irving Barrios les debe dar tranquilidad en cuanto a la independencia de los resultados de las investigaciones con otros poderes. Por lo pronto el presunto responsable de la muerte de Noé Ramos, responde al nombre de Eliud Guadalupe “M”, a quien se aplicó orden de aprehensión por homicidio calificado.
También hay que dejar asentado que la Ley Orgánica de la Fiscalía, contempla la existencia de un Consejo de Participación Ciudadana conformado por 5 consejeros independientes, cuyas características son: contar con probada experiencia en materias de ciencias forenses y penales, así como en procuración de justicia y seguridad, este organismo es un elemento más para dar certidumbre a los resultados de la investigación.
URGE SEGURIDAD PARA TODOS LOS CANDIDATOS.- En este caso lo más urgente es proporcionar seguridad a todos los candidatos de todos los partidos, no es que veamos con indiferencia la pérdida de la vida de Ramos Ferrétiz (QEPD) pero no se puede detener la marcha y hay que mirar hacia adelante.
Ese es el reto del gobierno de Tamaulipas, estamos conscientes de que no hay suficientes recursos materiales y humanos para esa tarea, ni ahora, ni en administraciones anteriores. Sin embargo deben diseñar alguna estrategia, así sea rotativa, usted dirá que es como jugar a la ruleta rusa y dejar las cosas a la suerte, pero cuando menos habrá un recurso en activo para los 39 días que faltan de campaña.
Ayer por la mañana tuvimos oportunidad de charlar con la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD por el 14 distrito local con cabecera en Cd. Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos, quien no negó su intranquilidad por su seguridad, y obviamente todos los candidatos de los diferentes partidos deben tener un sentimiento similar.
Por otra parte en conferencia de prensa el diputado federal con licencia, Gerardo Peña Flores, dejó constancia a nombre de su partido el PAN, que confían en los resultados que dará el fiscal general, Irving Barrios Mojica sobre el asesinato del candidato Noé Ramos Ferrétiz.
Finalmente concluimos que el tema da para explotarlo políticamente por parte de Acción Nacional, pero en este momento lo más importante es obtener el compromiso institucional de proveer de seguridad en mayor o menor grado a todos los candidatos sin distinción de partidos. Que así sea.
REITERAN CONFIANZA Y APOYO A ALE CARDENAS.- En el tema de campañas electorales, Alejandra Cárdenas Castillejos es bien recibida en su peregrinar por las colonias del 14 distrito de Victoria, donde ha dejado constancia de su permanente interés por contribuir en resolver la problemática de falta de agua y la seguridad, que son las dos demandas más sentidas de la población victorense.
Alejandra es candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, su extracción priista está a toda prueba, en este caso el Tricolor va en alianza con el PAN y PRD. En su caminar por diferentes colonias de esta ciudad capital, viene recibiendo el apoyo principalmente de las mujeres y adultos mayores a las que ha refrendado su compromiso de gestionar mejores condiciones de vida para sus familias.
Los jóvenes tienen otro espacio en su agenda de actividades por ser el futuro de Tamaulipas y del país, a los que hay que proveer de oportunidades, por eso plantea que las empresas que generen empleos para ellos sean estimuladas con mejoras en las políticas recaudatorias para compensarlos.
Esta primera semana de campaña Alejandra Cárdenas palpó la aprobación de un amplio sector victorense que está dispuesto a entregarle su voto el próximo 2 de junio.