ntríngulis
Juan Carlos López Aceves
“No es oficialía de partes”, repitió hasta el cansancio el diputado FERNANDO GARCÍA AGUIAR, durante la entrevista televisiva en la que el coordinador de la bancada del PAN de CABEZA DE VACA, se quedó sin argumentos cuando le preguntaron, porqué razón no apoyaron a NOÉ RAMOS FERRÉTIZ dando entrada a su denuncia del 14 de diciembre de 2022, o presentando un punto de acuerdo para exigir protección para el alcalde de El Mante.
Al jugar el papel de “caja de resonancia” de la problemática tamaulipeca, la representación popular, es decir, las y los legisladores convierten al Congreso del Estado en una oficialía de partes, que recibe todo tipo de expresiones que provienen de la sociedad, esperando una respuesta.
Quienes acuden a la representación política por antonomasia, saben que sus expresiones derivan en iniciativas de reformas o, bien, en proposiciones con puntos de acuerdo que tienen como finalidad, llamar la atención al resto de los poderes del Estado y entidades que conforman a la administración pública estatal, federal y municipal, para que atiendan determinada problemática que la sociedad llevó al Congreso del Estado.
Igualmente, dichas expresiones dan sustento a la labor de gestoría ante las diferentes ventanillas públicas, que realiza la representación política fuera del recinto legislativo, a nombre de quienes representan
Por lo anterior y contrariamente a lo expresado en la entrevista por el “MOYO” GARCÍA AGUIAR, al ser la “casa del Pueblo”, el Congreso del Estado es la oficialía de partes más grande de Tamaulipas, legitimada porque emana de la plural voluntad popular expresada en las urnas.
“Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, señala el artículo 39 constitucional.
Cuando el 14 de diciembre de 2022, ÉDGAR NOÉ RAMOS FERRÉTIZ acudió al Congreso del Estado, para denunciar las amenazas recibidas del crimen organizado, esperaba el apoyo de la bancada del PAN y no fue así.
Acompañado por LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y demás integrantes de la bancada del PAN de CABEZA DE VACA, incluido GARCÍA AGUIAR, quien fungía en ese momento como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMOS FERRÉTIZ acudió al Congreso esperando la solidaridad del Grupo Parlamentario blanquiazul.
No fue así, porque su temor a las amenazas del crimen organizado, es decir, a perder la vida, no se tradujo en la recepción de su denuncia por la Mesa Directiva, ni en punto de acuerdo que hiciera resonancia a su exigencia de protección para él y su familia, mucho menos en un pronunciamiento de la JUCOPO, presidida por el “MOYO” GARCÍA AGUIAR.
Una revisión del Diario de los Debates y la Gaceta Parlamentaria, señala que, durante la 65 Legislatura la bancada del PAN ha presentado 192 puntos de acuerdo, de los cuales 78 se presentaron entre el primero de octubre de 2021 y el 12 de diciembre de 2022, es decir, antes de que RAMOS FERRÉTIZ se presentara en el Congreso del Estado para denunciar las amenazas, invitado por la bancada del PAN de CABEZA DE VACA.
Los otros 114 puntos de acuerdo panistas, se presentaron entre el 15 de diciembre de 2022 y el 19 de abril de 2024, fecha en que RAMOS FERRETIZ fue asesinado, sin que el Grupo Parlamentario panista, exigiera en la tribuna protección para el alcalde de El Mante.
Ni siquiera la diputada LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ, del Distrito 17 con cabecera en El Mante, tuvo la empatía para presentar un punto de acuerdo o los que fueran necesarios, para que las autoridades estatales brindaran protección a su correligionario RAMOS FERRÉTIZ.
Por esta razón, FERNANDO GARCÍA AGUIAR, se quedó sin argumentos en la entrevista televisiva, y solo pudo repetir que el Congreso del Estado no es oficialía de partes, cuando en realidad es la función principal con la que se nutre el desempeño de la función legislativa.
El corolario es muy sencillo: el PAN de CABEZA DE VACA no cuerpeó como lo esperaba NOÉ RAMOS FERRETIZ, y ahora lucra electoralmente con su muerte, derramando lágrimas de cocodrilo, con afirmaciones mentirosas, que fueron derrumbadas por la Consejera Jurídica, TANIA CONTRERAS LÓPEZ, demostrando con las pruebas en la mano, que el Gobierno del Estado no fue omiso, brindando la protección solicitada por el finado alcalde de El Mante.
¿Por qué el Grupo Parlamentario del PAN en la 65 Legislatura, no cerró filas y peleó en la tribuna por la seguridad del alcalde de El Mante, con todo y que el “MOYO” presidía a la JUCOPO en diciembre de 2022?