Es inelegible

0
18
Golpe a golpe
Por Juan Sánchez Mendoza
Legalmente Francisco Javier García Cabeza de Vaca está inhabilitado para ser candidato a diputado federal plurinominal.
Sin embargo, en un supuesto comunicado de prensa que fue difundido a través de las redes sociales por sus abogados Diego Ruiz Durán, Ricardo Cajal Díaz, Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth se afirma que ‘un juez de Distrito en Materia de Amparo le otorgó dos suspensiones definitivas’ (el día 26 del mes que cursamos).
Una, para no ser privado de su libertad; y
Otra, para que no se suspendan sus derechos político-electorales.
El documento no está firmado, aunque aparecen los membretes de los bufetes, concluyendo que ‘no es prófugo de la justicia’ y que ‘puede votar y ser votado’.
Esto, obviamente, fue en respuesta a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el pasado día 17 de acordó que Francisco Javier es inelegible porque:
1) existen dos órdenes de aprehensión vigentes libradas en su contra por delitos graves, sin que haya prescrito la acción penal; y
2) se encuentra sustraído de la acción de la justicia a fin de evitar ser sujeto al proceso penal correspondiente.
Con esa patraña, los leguleyos defensores de García Cabeza de Vaca pretenden sorprender a las autoridades electorales y victimizarlo aquí en el estado ante la opinión público.
Pero la mentira no ha encontrado eco.
De ahí que resulte harto ilustrativa la cátedra jurídica, ofrecida ayer por el diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (morena), Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en cuanto a la situación legal de Francisco Javier, al revelar que todas las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son definitivas.
“Una suspensión de un juez federal de distrito –dijo– no puede revocar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación’. Y al mismo tiempo aclaró que ‘las suspensiones de los jueces de distrito, son impugnables’.
Señaló, el también representante de morena, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que “el Tribunal ya determinó que el señor es prófugo de la justicia; que tiene una ficha roja de la Interpol. Lo están buscando. Por eso está escondido en Estados Unidos, y por lo tanto no puede ser candidato”.
Y pregunta: “¿Si no es prófugo, por qué no comparece con el juez de Almoloya que lleva sus causas penales?”.
Ya ve Usted que las mentiras caen por su propio peso.
Un dato más: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es la máxima autoridad en su materia; y no está supeditado a ninguna otra instancia del Poder Judicial.
Quedaron a deber
El segundo encuentro (frente a frente) entre los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, intitulado ‘La ruta hacia el desarrollo de México’, no fue un debate, pues para alcanzar esa tesitura, era necesario que se diera una discusión entre ellos bajo un esquema y mecánica previamente establecidos; y que su objetivo principal fuera el intercambio de ideas, en un marco de respeto y civilidad.
Temas, los hubo: 1) Crecimiento económico, empleo e inflación; 2) Infraestructura y desarrollo; 3) Pobreza y desigualdad; y 4) Cambio climático y desarrollo sustentable
Pero no debate.
En el encuentro hubo insultos y calificativos: ‘la candidata del PRIAN’, ‘La corrupta’, ‘La candidata de la PRIANdilla inmobiliaria’, ‘La candidata de las mentiras’, ‘La narco-candidata’…
Y se enredaron con los temas…
En concreto, nos quedaron a deber.
Claudia no se enganchó, aparentemente para responder a la agresión de su otrora amiga Xóchitl.
Dijo que no había inflación (cuando ésta llegó al 4.69 al cierre del 2023 y en marzo del 2024 se ubicó en 4.60), pero sí más empleo y crecimiento económico (las estadísticas refieren un 3.2); defendió los logros de la 4T, como era de esperarse y acusó: ‘El único narco-gobierno conocido, es el de Felipe Calderón’; y sobre los índices de pobreza y desigualdad, comento que se han disminuido y ofreció la creación de 100 parques industriales y aumentar el salario al equivalente de 2.5 canas básicas
Xóchitl, por su parte, comentó que morena abandonó a los productores y transportistas, porque no atacó a los extorsionadores; acusó al gobierno actual de causar el cierre de miles de micros y medianas empresas; pidió apoyar a los empresarios con disminuciones fiscales para que éstos apoyen a los trabajadores; hizo un recuento de todo lo que se perdió en este gobierno y ofrece reponerlo; acusó al ex marido de Claudia, Carlos Imaz, de corrupto; ofreció la exención de impuestos a quienes ganen menos de 15 mil pesos al mes; y anunció planes para mejorar la infraestructura del agua y generar energía limpia
Jorge dio la apariencia de atender un script para golpear a Xóchitl y quitarle votos, aunque ofreció reformas en materia de salud, educación y fiscal; un incremento al salario mínimo a 10 mil pesos; y descanso obligatorio de dos días.
Cada cual tocó el tema que más les satisfizo.
Y a la audiencia, repito, nos quedaron a deber…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí