LOS HECHOS
POR José Inés Figueroa Vitela
A ver: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el máximo órgano jurisdiccional, al mismo nivel de la Suprema Corte, pero especializada en materia de política electoral.
¿Puede un juez de distrito anular las sentencias de los Ministros Electorales? ¡No puede ni la corte!
Obviamente, para que un juez, como el tan cuestionado del séptimo distrito tamaulipeco con residencia en Reynosa, se atreviera a contrapuntear las máximas instancias del Poder Judicial, otra vez desconociendo leyes y potestades, debió haber un acto de corrupción desproporcionado.
A eso es a lo que se ha referido el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando ha advertido de la pudrición del Poder Judicial, la necesidad de su transformación, junto con la de otras instancias jurisdiccionales.
Pretender violentar las leyes y las instituciones, para reivindicarle el fuero a un consumado delincuente, convirtiéndolo en diputado federal mediante otro proceso corrupto y corruptor, por el que se le instaló en la primera posición de la lista plurinominal del PAN, fortalece la idea de dar el paso definitivo para sacar a ese grupo del sector público.
Hoy el Instituto Nacional Electoral decidirá el curso que le dará a la sentencia emitida por el Juez séptimo reynosense por la que, el exgobernador de triste memoria ya desde ayer presumía a través de las redes sociales, desde el escondite donde se evade de la justicia, celebraba su regreso a la impunidad y el latrocinio.
En el marco del derecho, la justicia y hasta la simple lógica, no solo se debe rechazar la ejecución de las faltas del parcial juzgador y su pretendido cliente, sino animar la aplicación de la justicia a ambos para retirarlos de la vía pública y evitar que sigan causando daño.
Ahora, cualquier cosa puede pasar; después todos pagarán las consecuencias de sus actos.
Parece política ficción -nos acabamos de enterar- que, el relevo en la candidatura que ahora quiere recuperar FRANCISCO JAVIER N, durante su sexenio cobró, en el gobierno de Tamaulipas, como Coordinador de Asesores, al mismo tiempo que despachaba en la Comisión de Justicia Nacional del PAN.
Por eso ninguna de las denuncias por atropellos y despojos contra panistas tamaulipecos, ejercida por el mismo exgobernador, procedió ante las instancias partidistas.
No hubo obras ni acciones sociales trascendentes durante el paso del PAN por el gobierno de Tamaulipas, porque los presupuestos se escurrían entre ese tipo de compras de conciencias e impunidad.
Igual el hasta hace poco Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN y la pandilla de calderonistas que han vivido medrando del presupuesto y las actividades ilícitas desde hace muchos años, estuvieron en la sangría al pueblo tamaulipeco.
Hoy el INE hará su aportación en el caso CABEZA DE VACA, pero las denuncias en contra del mismo y el juez que le ha otorgado cuatro amparos nada más en esta jornada que busca burlar las leyes y las instituciones para regresarle el manto de impunidad en la Cámara, pero no es la única instancia.
Ayer, MORENA inició procesos además ante la Fiscalía General de la República, ante el Consejo de la Judicatura y la misma Cámara de Diputados, por los evidentes delitos contra la administración de la justicia protagonizados por el juez cómplice, que debe ser cesado de inmediato y sometió a juicio político para que pague por sus propios delitos.
En todo caso, el INE deberá dar parte a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que fue quien determinó la condición de inelegibilidad del exgobernador, en supremacía de potestades, cuyos fallos son definitivos e inatacables por antonomasia.
Solo cambiará la persistencia de sujetos nocivos actuando contra la sociedad y a favor de unos cuantos, en las instancias públicas, cuando se hayan reformado las leyes y renovado las estructuras, por lo que ha estado luchando el Presidente. ANDRÉS MANUEL desde que llegó a la Presidencia.
Para lograrlo, deberán alcanzarse las dos terceras partes en las Cámaras, federales y locales.
Si eso se hubiera logrado antes, CABEZA DE VACA no se habría evadido de la justicia abandonando el cargo unos días antes de concluir; muchos antes se habría cortado la secuela de agresiones y saqueos; se le habría ejecutado la pérdida del fuero y se le habría puesto a buen resguardo.
Si, como todas las encuestas serias lo pronostican, MORENA y sus aliados ganarán la mayoría de los cargos gubernamentales y las mayorías calificadas en los Congresos y el Senado, aun con todas las complicidades llevándolos a ocupar cargos legislativos sin el voto ciudadano, nada evitará que finalmente la justicia los alcance.
Esas mayorías los enjuiciarán y llevarán a la cárcel.
Yafalta menos para que eso suceda y todos quienes hayan confabulado para prolongar esos mantos de impunidad, se irán tras ellos a pagar las culpas.
El dinero malhabido con el que los estén comprando, no aminorará la pena del desprestigio y el castigo terreno.