El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una severa crítica a la cobertura informativa que algunos medios de comunicación dieron al montaje de la fosa clandestina y crematorio en la zona de Las Minas, en la capital, sitio en el que después las autoridades locales desmintieron que se tratara de restos humanos.
Cuando se difundió la noticia –quien la emitió fue la activista y madre buscadora Ceci Flores, quien ha increpado al mandatario en manifestaciones afuera de Palacio Nacional por las desapariciones–, algunos periódicos lo llevaron a primeras planas e imagínense la radio, los gritos en la radio, y en la televisión. ¡Ay nanita!
El Presidente reprochó a los medios que no hicieran una cobertura similar cuando el gobierno capitalino anunció que no se trataba de una fosa clandestina en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, sino que sólo eran restos de animales.
Es como el descubrimiento de las fosas, el crematorio en los límites de Iztapalapa y Tláhuac. “¡Imagínense el escándalo! ¿No tienes ahí de casualidad cuando dieron a conocer esto los titulares de los periódicos? –pidió a sus colaboradores–. ¿Y ustedes creen, después que se aclaró que era falso, que era un montaje, creen que todos estos periódicos que van a ver ahora ofrecieron disculpas, no a nosotros, a la gente?”
Durante la mañanera de ayer, López Obrador vinculó esos hechos a la temporada e incluso ironizó: Es mejor consumir las frutas de temporada, porque son más baratas, están más frescas y la fruta es pura vitamina. Entonces, la recomendación es esa, hay que saber cuándo es la temporada. Ahora es mango, está por terminar cuando empiezan las lluvias, ya no hay mamey, nosotros le llamamos allá (en Tabasco) zapote. Pero es importante la temporada; además, porque se ahorra, cuesta menos, siempre.
Pidió que pusieran algunas de las primeras planas de diarios que informaron sobre ese hallazgo y calificó esto como “un modus operandi del hampa del periodismo”.
Agregó que en su sexenio hay libertad, pero muchos medios no están preparados y piensan que somos iguales. Recordó que durante el gobierno de Felipe Calderón se firmó un pacto con muchos medios informativos para no hablar de la violencia en medio de un momento crítico del país.
“No les vamos a pedir, como era antes, como se los pidió Calderón: ‘No hablen de violencia’. Y ahí van todos bien obedientes, serviciales, afanositos, a comprometerse a que ya no iban a hablar de violencia, los callaron a todos cuando estaba el país en una situación tremenda”. Actualmente, remarcó: Pura nota roja y todo en contra de nosotros.
Por otro lado, felicitó a los trabajadores de la construcción por el 3 de mayo, día que suelen celebrar su oficio. Son los mejores del mundo.