Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. – Para hoy lunes por la mañana se esperan lluvias aisladas, fuertes rachas de viento y bancos de niebla en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que en Tamaulipas las lluvias se pronostican en la región fronteriza, centro, sur y Mante.
Este lunes, continuará la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, pronosticándose ambiente caluroso a muy caluroso en todas las entidades del país, con temperaturas superiores a 45 grados Centígrados en San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Para Tamaulipas se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Centígrados.
Por otra parte, señaló el SMN, el frente frío número 49 recorrerá lentamente el noroeste mexicano, continuará interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que provocará vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua y Durango.
Se prevé que al final de este día, dicho frente deje de afectar al país.
Por otra parte, una línea seca se extenderá sobre el norte del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical, producirá lluvias aisladas y vientos fuertes con tolvaneras en el noreste de México.
Finalmente, canales de baja presión sobre el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes y posible caída de granizo en Tlaxcala y Puebla.