CIUDAD VICTORIA. – Clases a distancia en aquellas escuelas que no cuenten con climas, energía eléctrica y/o agua potable, aplicación de protocolos de emergencia en alumnos que presenten síntomas de golpe de calor, y suspensión de actividades al aire libre, son algunas de las indicaciones que la Secretaría de Educación de Tamaulipas giró este día a todos los niveles educativos ante la ola de calor que azota al estado.
Al dar seguimiento a las medidas anunciadas por la Secretaría de Salud, a través de un oficio firmado por la Subsecretaria de Educación Básica Marcela Ramírez Jordán, con el fin de salvaguardar la integridad física de todas y todos los alumnos y docentes de educación Básica, Media Superior y Superior, se ordenó a las direcciones y coordinaciones de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior atender y dar cumplimiento a una serie de recomendaciones entre las que se encuentran no exponerse directamente a los rayos solares entre las 11:00 y las 17:00 horas, así como llevar a cabo todos los eventos cívicos, deportivos, culturales y sociales bajo techumbres.
También se pidió difundir entre los alumnos la recomendación para que utilicen ropa ligera y de colores claros, invitándolos a utilizar sombrero, gorra o sombrilla para evitar que los rayos del sol estén en contacto directo con la piel.
En dicho oficio se establece que las escuelas que no cuenten con la infraestructura adecuada como ventilación artificial, suministro de energía eléctrica o agua potable, se deberán organizar para que las actividades académicas se lleven a cabo de manera virtual o a distancia.
En caso de detectarse en algún estudiante síntomas tempranos de golpe de calor, se debe Llamar al 911 y llevar a cabo acciones inmediatas como sumergir a la persona en una tina con agua fría, meterla en una regadera abierta o rociarla con una manguera.
Cabe señalar que en el propio oficio se menciona que la situación de excesivo calor será fluctuante en los próximos días y semanas, por lo que estas condiciones aplicarán ante un pronóstico de temperaturas extremas.
En el oficio fechado hoy siete de mayo, se da la instrucción de difundir ampliamente la presente información a quienes integran la estructura educativa a su cargo, y que a la brevedad se haga del conocimiento de las y los miembros de las comunidades escolares.