Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Ante la intensa ola de calor que se registró hoy miércoles, la Coordinación Municipal de Protección Civil activó un Operativo de Hidratación en la zona centro y paraderos de las rutas de transporte público donde se concentra alta afluencia de transeúntes.
Poco después de las 2:00 de la tarde, paramédicos y personal del Cuerpo de Bomberos recorrieron del Seis al Ocho Bulevar Praxedis Balboa para ofrecer agua fresca a niños, jóvenes y adultos para evitar afectación en su salud por los 41 grados centígrados, con sensación térmica de 43, que se registró en la Capital del Estado.
El coordinador de Protección Civil Municipal, Juan Joé Perales Jaramillo, informó que con el propósito de hidratar a la población ante las temperaturas extremas que pueden causar golpe de calor, calambres y daños en la piel, el operativo será desplegado a distintos puntos de la ciudad.
Cuestionado sobre casos de golpe de calor o deshidratación, dijo que no se han registrado; “por eso estamos trabajando en laprevención, vamos a estar pendientyes con este operativo para apoyar a la población lo mas que se pueda”.
El Coordinador Municipal de Protección Civil reiteró la recomendación a la ciudadanía de consumir agua de manera frecuente, evitar exponerse al sol de las 10:00 a las 16.00 horas, aplicarse protector solar, vestir con ropa holgada; en el caso de menores de edad aplicar baños continuos y en adultos mayores mantenerlos bajo vigilancia médica.
Recomendó a la ciudadanía hidratarse adecuadamente y evitar exponerse mucho al sol, y de ser posible hacer jornadas de trabajo mixtas, donde se tomen recesos para evitar un golpe de calor.
También personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil hicieron un recorrido por zonas con alta afluencia de personas como el Bulevar Praxedis Balboa entre Seis y Siete, la Plaza Hidalgo, la Plaza Juárez y la Central de Autobuses para repartir agua a la población de manera gratuita.
Cabe señalar que mañana jueves de nueva cuenta elementos de Protección Civil tanto municipal como estatal estarán llevando a cabo operativos de hidratación con el acompañamiento de personal paramédico para en su caso valorar y atender de manera oportuna a aquellas personas que presenten síntomas de insolación o golpe de calor.