Ya era Hora

0
25

HUMO BLANCO-MAYO-20-24

YA ERA HORA

Por Clemente Castro González

Es buen tiempo para meter orden en lo de las concesiones del agua y las tomas clandestinas porque no es posible que particulares se sirvan del liquido, a manos llenas para fines agrícolas y ganaderos, mientras que habitantes de áreas rurales y urbanas resientan los efectos de la denominada crisis hídrica.

Se trata de un problema de carácternacional, al que Tamaulipas no escapa, y que, por tanto, deben tomarse las medidas con el fin de hacer efectivo el derecho humano de las personas al agua, antes que destinarla a cualquier otro uso.

Y es que de no actuarse con prontitud, se pone en riesgo el suministro del agua a millones de habitantes de la entidad, en prácticamente todas las regiones.

Así tenemos que en la zona sur el sistema lagunario se encuentra en su peor condición dada la sequía de casi una década pero también debido a que el agua es desviada de la cuenca del Guayalejo-Tamesí por quienes tienen ranchos y sembradíos.

Tal situación impide que las laguas que abastecen de agua a 800  mil habitantesen la zona conurbada de Tampico, Madero y  Altamira estén muy cerca de la catástrofe.

Por ello, es buen momento para hacer efectiva la ley que regula el uso de agua y darle prioridad al común de las personas, a la par que se pone un alto a los intereses privados que se ha apropiado de dicho recurso.

Lo que se sabe es que éste lunes realizará un operativo para revisar la situación legal de los que están extrayendo agua de la cuenca en mención y clausurar sus tomas.

Se entiende que aquellos que tengan en regla su documentación se les establecerá que, en un término de 30 días no están autorizados a sacar el líquido para los fines que lo veían haciendo.

En cuanto a los llamados “aguachicoleros” es de esperar que se hagan acreedores a denuncias por estarse robando el agua.

Ante la acción se espera que se denreacciones de descontento pero ya no hay vuelta atrás ya que son los intereses privados en contra de los intereses colectivos.

En los días por venir seguramente habrán de salir a la luz pública los nombres de políticos y empresarios que se sienten dueños de la cuenca del Guayalejo-Tamesí.

Hay confianza de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), desde sus oficinas centrales y en lo cercano, el director general del Organismo Cuenca Golfo Norte, JAIME GUDIAÑO, efectúenuna labor que se ha postergado por décadas.

Cabe señalar que existe voluntad y determinación de parte del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a través de la Secretaria de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, que preside RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, para que se haga efectiva la ley.

En ese sentido, se respalda a la CONAGUA y de hecho así se ha notado en las reuniones que se han concretado con los encargados de los distritos de riego del sur, representantes de la sociedad civil y autoridades de la COMAPA de la región, en las que QUIROGA ÁLVAREZ ha llevado la voz del mandatario tamaulipeco.

Igual habrá presencia de la Guardia Estatal en el operativo que se llevará a cabo éste lunes y en el que participarán elementos de la Guardia Nacional e inspectores de CONAGUA.

Posterior a eso tendrá que continuar el ajuste en la cuenca del Río Soto la Mariana y ver, de manera puntual, lo de la presa Vicente Guerrero.

Sucede que por tales lugares hay no pocas políticos y empresarios que se han pasado de listos con lo del agua.

Ya vera usted que aparecerán apellidos conocidos o de los prestanombres que los cubren. Se supone que para dicho rumbo suenan los CABEZA DE VACA, mientras que para lo del Guayalejo-Tamesí se habla de los VERÁSTEGUI.

Al tiempo se verá lo de la frontera y demás regiones en que hay “señores” que no solo se apropiaron de extensiones de tierra para lo de la explotación energética sino que, en el mismo vuelo acapararon el agua.

El caso es complejo y hay hilo por seguir…

AL CIERRE

Las encuestas serias dan la delantera a candidatos de Morena a las alcaldías.

Ahí tenemos a EDUARDO GATTÁS BAEZ, el cual adelanta, en estudios demoscópicos, por al menos 10 puntos a su cercano competidor, el prianistaÓSCAR ALMARAZ SMER.

Lo que sucede provocó  la desesperación del  ex munícipe, muy cercano al ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al grado de enfocar su estrategia hacia la compra de liderazgos de base y, eventualmente de votos, para tratar de ganar, a la mala,  al morenista.

Por su lado, GATTÁS BÁEZ no se confía y hace los amarres necesarios con el propósito de contrarrestar las acciones ilegales de su adversario y lograr la meta de reelegirse.

Cálculos conservadores de  Lalo lo lleva a proyectar que sacará una ventaja de al menos 17 mil votos arriba del prianista.

+.-El que de igual manera trae números positivos es el candidato de Morena en Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ.

A él le tocará el honor de poner en sulugar al abanderado de Fuerza y Corazón por Tamaulipas, el acólito de los CABEZA DE VACA, LUIS CANTÚ GALVÁN.

Ocurre que los poco más de 20 puntos que suma “El Cachorro” no le alcanzan para mucho. Ni considerando los más de 10 puntos que lleva el candidato del MC a la alcaldía, RIGO RAMOS ORDOÑEZ, le harán ruido a PEÑA ORTIZ.

El Registro establece que el morenita superó el 50 por ciento en cuanto a preferencias de los electores.

Ya falta menos para que los prianistassepan de que tamaño es el repudio que los ciudadanos sienten por el ex mandatario y aquellos que lo representan.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí