Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Con un cierre a la vialidad en el Bulevar Tamaulipas frente a Casa de Gobierno, este martes, trabajadores eventuales del Sector Salud con diez, 14 y más años de antigüedad se manifestaron para exigir una basificación.
Con cartulinas y lonas, el grupo de alrededor de 30 personas se plantaron frente a Casa de Gobierno, por lo que para prevenir un accidente elementos de la Guardia Estatal se desplegaron en el lugar para cerrar la vialidad a la altura de la Avenida Del Valle y en la Calle Eduardo Pérez.
Como parte de sus peticiones expuestas en cartulinas y lonas los manifestantes plantearon: “Señor Gobernador doctor Américo Villarreal exigimos la basificación y sueldo justo, personal de salud, vectores, médicos, enfermeros, psicólogos”.
Cabe señalar que entre los manifestantes hubo quien dijo tener diez años de antigüedad, algunos 14 años y otros más 15 años laborando bajo contrato.
Con gritos de “bases, bases”, los manifestantes iniciaron un diálogo en el lugar con el Secretario de Salud del Estado Vicente Joel Hernández Navarro.
“Estamos aquí con el Secretario de Salud para que aborde cada caso del personal de salud que estamos aquí en representación de muchos otros más, porque somos más de 500 personas las que estamos en diferentes situaciones pero que buscamos el proceso de recodificación o basificación”, refirió al Secretario de Salud una de las manifestantes.
Tras sostener un encuentro con los manifestantes, Hernández Navarro les informó que junto con ellos sostendrá una reunión con el titular de recursos humanos del IMSS Bienestar este miércoles a las 5:00 de la tarde para tratar una recodificación y sean tomados en cuenta por el IMSS Bienestar sin perder su antigüedad.
“Vamos a establecer una mesa de diálogo para tratar cada una de las circunstancias individuales y colectivas que se tienen para gestionar los recursos que sean necesarios, la reunión será mañana a las 5:00 de la tarde”, puntualizó el Secretario de Salud.
Cabe señalar que tras el acuerdo para sostener la reunión el día de mañana, los manifestantes se retiraron del lugar quedando liberada la vialidad.
Posteriormente, en entrevista, Hernández Navarro dijo; “son compañeros que tienen diferentes solicitudes, la principal es que sean basificados, todos son de contrato y en ese proceso está el Gobierno federal con IMSS Bienestar en hacer más basificaciones”.
Por último, el Secretario de Salud recordó que en febrero se dieron 915 basificaciones, para enseguida agregar; “y la idea es que exista una segunda etapa de basificación, independientemente que el IMSS Bienestar está haciendo contrataciones de enfermeras especialistas y de médicos especialistas”.