Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA .- Los avances en las investigaciones sobre el asesinato del candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” a la alcaldía de Ciudad Mante, Noé Ramos Ferretiz, han robustecido la hipótesis sobre la presencia de un asesino solitario, afirmó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado Irving Barrios Mojica.
Entrevistado la tarde de este martes, al ampliar la información sobre las indagatorias del homicidio de Ramos Ferretiz, el primer fiscal del Estado dijo que en el caso del homicida ya preso, se trata de una persona con problemas mentales.
“En el caso de los hechos ocurridos en el Mante como ustedes saben hay una persona detenida, había unas diligencias pendientes de desahogar que ya nos llegaron, el autor material se encuentra relacionado con un homicidio en el estado de Nuevo León”.
Dijo que se solicitaron extracciones judiciales para poder intervenir o poder analizar la información de las redes sociales y también del aparato telefónico del ahora responsable, por lo que ya se hizo ese trabajo y se está en el análisis, toda vez que ya se lograron esas autorizaciones.
“Al momento podemos señalar que se fortalece la hipótesis de que nada más hay una persona que participó, que es el autor material y que no hay una persona en ningún otro de participación, esa es la hipótesis que se está fortaleciendo”, enfatizó.
“No queremos decir que así sea pero repito es la hipótesis que se está fortaleciendo en el sentido de que es un autor solo, tanto en lo intelectual como en lo material, esto de ser así lo vamos a dar a conocer en próximas fechas, y si se llegara a tener un nuevo elemento probatorio porque como lo he mencionado se sigue en el análisis de la información, también se lo daremos a conocer, pero eso es lo que se va fortaleciendo”, agregó.
Sobre el móvil del asesinato, Barrios Mojica puntualizó; “de entrada todo parece indicar que estamos en la presencia de una persona que tiene algunas desviaciones o algún comportamiento emocional, eso es lo que traemos”, refirió.
Y aun cuando el Fiscal manifestó que no habría de “adelantarse”, señaló; “parece que esta emoción de este sujeto activo vino a replicar o fue de la misma manera como los hechos que sucedieron en Nuevo León, en donde hay que recordar como les dije tiene un homicidio”.
Además del homicidio de Ramos Ferretiz, en cuanto al ataque por parte de civiles armados en contra de militantes de Movimiento Ciudadano perpetrado en el municipio de Jiménez, así como el asesinato de un ex coordinador de campaña en Padilla, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado señaló que continúan avanzando y se están integrando las carpetas de investigación correspondientes.
“Los tres casos se inició la carpeta de investigación, se realizaron las investigaciones correspondientes, y cada una lleva su etapa procesal”, mencionó.
En cuanto al reciente caso de Padilla, Barrios Mojica mencionó que se está investigando, y que si bien es cierto se desarrollaron dos o tres eventos en dicho municipio durante el periodo de campaña, esto no quiere decir que el móvil o los acontecimientos tuvieran un vínculo directo.
“Eso pareciera que no, no lo descartamos, no fueron hechos como ha sucedido en otros lados que se ve evidentemente que tienen que ver con el contexto electoral pareciera que no”, acotó.
Por último, Barrios Mojica mencionó; “vemos que hay una jornada electoral dentro de los márgenes de normalidad, fue una jornada electoral tranquila, hemos recibido hasta hoy se tuvieron aproximadamente 54 denuncias antes de la jornada electoral, antes del dos de junio y 12 el día de la jornada electoral, muchas de ellas se está realizando el análisis meticuloso de cada uno de los elementos probatorios para los cuales sí tienen un sustento jurídico cuales no, hay muchas que son vagas, no se dan mayores elementos, algunas de estas son de esta naturaleza, la jornada electoral transcurrió tranquila el día de las elecciones”.