Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Tras el inicio de la temporada de huracanes 2024 para el Océano Atlántico el pasado primero de junio, para evitar inundaciones en esta Ciudad Capital se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento en los drenes pluviales y también se han detectado zonas de riesgo, destacó el coordinador municipal de Protección Civil Juan José Perales Jaramillo.
“La supervisión ya terminó, para eso trabajamos desde hace tiempo en la prevención, ya se identificaron los drenes que necesitaban atención y algunos se están atendiendo por parte de la Comapa”.
Entrevistado este jueves, Perales Jaramillo añadió; “si no me equivoco son 17 kilómetros de drenes los que Comapa tiene que mantenerlos limpios, desazolvados y que estén bien para evitar encharcamientos e inundaciones en la ciudad”.
Dijo que el mayor problema se presentaba en el dren que se encuentra paralelo al Eje Vial, el cual ha sido desazolvado después de muchos años de abandono retirando del lugar toneladas de desechos y tierra, “ lo que ocasionaba que estuviera en funcionamiento a menos del 30 por ciento de su capacidad».
Sobre la situación de aquellos asentamientos que representan una situación vulnerable ante lluvias intensas y fuertes rachas de viento, el Coordinador Municipal de Protección Civil señaló algunos sectores en riesgo de deslaves e inundaciones.
“Ya tenemos la zonas de riesgo, las zonas inundables donde tenemos que estar preparados y monitoreando cuando se venga la temporada de lluvias y una de ellas es la colonia Banrural que causaba muchos problemas”, mencionó.
Para concluir, agregó; “otra área es el Área de Pajaritos, el Ejido Guadalupe Victoria, incluso algunas vialidades que se encharcan por ahí, parte del Eje Vial, tenemos algunas colonias que están identificadas como zonas de riesgo, hay unas en las faldas de la sierra, algunas colonias que están ahí y algunas que están irregulares todavía”.