Por:Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- La empresa que está explotando una mina en El Cañón del Novillo y que está contaminando los manantiales de La Peñita dañando los equipos de rebombeo debe ser sancionada y obligada a resarcir los daños que ha ocasionado, exigió el gerente de Comapa Victoria Eliseo García Leal.
“Ese tema lo trae la Procuraduría del Medio Ambiente, ya se emitieron oficios a las autoridades correspondientes para hablar con la empresa”, mencionó.
“Bajan los camiones y van tirando por el camino al río, van por cruces de varios ríos y esa serpentina se va asentando, cuando hay lluvias la arrastra la lluvia y la lleva a los manantiales y nos tapa los rebombeos”, añadió.
Sobre los daños que se ocasionan, el titular del organismo operador del agua en esta Capital recalcó; “necesitamos un chorro de trabajo para limpiar”.
El Gerente General de Comapa Victoria señaló que esta serpentina la tienen almacenada también a la orilla del río, y ese material almacenado con las lluvias viene a dar a los manantiales de La Peñita; “ese es el problema que tenemos”.
“No deben de tener material almacenado en la orilla del río, deben sacarlo, tienen cantidad de material almacenado a la orilla del río y eso nos está ocasionando daños”, insistió García Leal.
“La empresa viene, saca beneficios pero no mitiga los daños que ocasiona”, lamentó.
Recordó que en los años noventas se hizo un movimiento social para retirar a la empresa del lugar donde se encuentra enclavada en el Cañón del Novillo ya que no cubre el monto de los daños que ocasiona.
”Queremos citar a la empresa para que se le exija los programas de mitigación, si tiene un beneficio de esa parte de beneficio deben de invertir en mitigar los daños que están ocasionando a la ciudad”, mencionó.
Por último, García Leal insistió; “el daño que está haciendo donde tiene la explotación de mina debe haber una reforestación también porque tumbaron una parte que tenía árboles y pinos y ahí están explotando la mina, deben de tener programas de mitigación del daño que hacen”.