Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. – La onda tropical número ocho se desplazará sobre el Pacífico central mexicano, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México; con lluvias puntuales intensas en Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Se prevé que continúe avanzando hacia el oeste y que al final del día deje de afectar a México.
Canales de baja presión se extenderán sobre la Mesa Central y las sierras Madre Occidental y Oriental; en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad de ambos litorales, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, además del noroeste y norte del territorio nacional.
Se pronostican lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Durango, Zacatecas y Nayarit.
Por otra parte, la onda tropical número nueve recorrerá el sureste mexicano, en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, el sur y sureste del país.
Para Tamaulipas se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.
El SMN anunció que habrá lluvias puntuales intensas en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano; con temperaturas superiores a 40 grados centígrados en zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.