Compromiso de AVA

0
13

Golpe a golpe

Por Juan Sánchez Mendoza

El gobernador Américo Villarreal Anaya gestiona ante el NadBank recursos para destinarlos a cinco proyectos estratégicos que incidirían en el cambio climático y el estrés hídrico de Tamaulipas, como fórmula esencial para un mejoramiento en la vida de los ciudadanos.
Esto lo contempla la ‘Agenda 2023: un compromiso para el futuro’ que presentó el mandatario, donde se desglosan puntualmente esos proyectos alineados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, demostrando que Tamaulipas está decidido a liderar el camino hacia un futuro sostenible.
Llaman la atención estos:
+ El Proyecto Hidráulico del Golfo Norte (PLIGON) que, con una inversión de 60 mil millones de pesos, promete no solo asegurar el suministro de agua, sino también revitalizar la agricultura y las zonas urbanas de Tamaulipas. El acueducto de más de 570 kilómetros, desde el Río Pánuco hasta la Presa Marte R. Gómez, transformaría la manera en que el estado gestiona sus recursos naturales; y
+ La segunda línea del acueducto Guadalupe-Victoria, con la que se busca potenciar el desarrollo industrial de la región, asegurando que las empresas e industrias tengan acceso a recursos hídricos confiables y sostenibles.
Ambos proyectos, con el respaldo del NadBank, recibirán recursos a fondo perdido, lo que permitirá su ejecución sin carga económica para los ciudadanos.
El jefe del Ejecutivo estatal ha destacado la importancia de tratar las aguas residuales en la región fronteriza, subrayando el éxito de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) en Nuevo Laredo.
Y ha dejado claro que enfrentar el cambio climático no es solo una necesidad ecológica, sino una fórmula para una vida mejor para todos los ciudadanos de Tamaulipas.
Por eso y más, Villarreal Anaya se ha ganado el reconocimiento de sus homólogos.

PAN y PRI, lo mismo
La convulsión interna que sufre el Partido Acción Nacional (PAN), porque sus aspirantes a la dirigencia nacional han dado en exhibir –sin recato de ninguna índole– sus diferencias, ya contagió a la mentada gran familia revolucionaria que ahora no atina cómo reconciliar a sus dos proyectos.
Con respecto al membrete albiceleste, las declaraciones recientes que se han externado en torno a la permanencia de Marko Antonio Cortés Mendoza han motivado una clara irritación entre la estructura partidista, ya que éste choca con los intereses del grupo que dice irá por el rescate del membrete.
De ahí que en un arranque misógino el mismo Cortés Mendoza haya descartado como aspirante a sustituirlo a una mujer en la dirigencia nacional.
En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es la tercera fuerza política nacional, hay claras escaramuzas porque un ‘ala’ coquetea abiertamente con Rafael Alejandro Moreno Cárdenas para que continúe al frente de ese membrete, y otra, aunque escasa, que procura el relevo en la próxima asamblea nacional ordinaria, en favor de Beatriz Elena Paredes Rangel, por tratarse de una política que vendría a solucionar tanto desgarriate cometido por el mentado ‘Alito’.
Por eso le comento que, la gripa de Acción Nacional, la estornuda el membrete tricolor.
O sea, ya se contaminó del virus.
Y eso que es necesario entrar de lleno a los procesos relevistas en los dos partidos.

Migración desatendida
La desatención a los miles de migrantes connacionales (de Centro y Sudamérica), estacionados en Nuevo Laredo, por parte del ayuntamiento que preside Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, abona a la multiplicación de los grupos delictivos en esa frontera.
Tan es así que el Consulado de la Unión Americana le entra al quite, para informar públicamente sobre los servicios que presta en el terruño a los ciudadanos norteamericanos; y los otorgados a los extranjeros para ir allende el río Bravo.
Así quedó en claro durante el encuentro para fortalecer las relaciones internacionales entre ambas naciones, a la que no llegó la munícipe, convocado por las autoridades del Tío Sam, cuyo objetivo, según se ve, es blindar el asueto veraniego.
Y eso que es un problema local que a ella toca resolverlo.

Operativo vacacional
Para garantizar la seguridad de los vacacionistas (en el período veraniego), el gobernador Américo Villarreal Anaya daría el banderazo al operativo en que participarán cerca de tres mil efectivos policiales estatales con vehículos, un helicóptero, caballos y binomios caninos.
Como objetivo éste programa contempla brindar a turistas locales y extranjeros espacios seguros para el esparcimiento a través de vigilancia y la instalación de módulos para su orientación, información y auxilio.
Este operativo concluiría hasta el domingo 4 de agosto para garantizar seguridad a los paseantes –participando en éste programa distintas dependencias–, por lo que advierto que Tamaulipas alcanzará su mayor índice histórico de vacacionistas.
Correo: jusam_gg@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí