Golpe a golpe
Por Juan Sánchez Mendoza
Para que Tamaulipas registrara la afluencia turística que rebasó al millón de visitantes el pasado fin de semana, importante fue la sincronía entre los tres órdenes gubernamentales –federal, estatal y municipal–, la aportación de la iniciativa privada y la difusión que hicieron los medios de comunicación masiva acerca de sus atractivos naturales.
Pero más trascendental (considero) fue la confianza que a la entidad mostraron esos miles de vacacionistas, que abarrotaron las playas Bagdad (Matamoros), La Pesca (Soto la Marina) y Miramar (Ciudad Madero) –aun y cuando Tampico se abrogue el derecho–, sus pueblos mágicos –Tula es un caso–, o los atractivos naturales que ofrecen Aldama, El Mante, Llera, Ocampo, Gómez Farías y Victoria, entre otros municipios.
Puntualizo en esto porque no hay razón para que los burócratas que cobran en la Secretaría de Turismo pregonen, a los cuatro vientos, que ‘gracias a su presencia’ Tamaulipas, este 2024, se consolida como un destino turístico.
Y lo comento porque usted bien sabe que los promotores principales de la actividad turística han sido el mismo gobernador Américo Villarreal Anaya y determinados alcaldes; las fuerzas armadas que al pendiente estuvieron (y están) de la seguridad de los paseantes; los prestadores de servicios que ofertaron (aún proponen) tarifas baratas a los vacacionistas y, por supuesto, Protección Civil.
De ahí que el reconocimiento al logro alcanzado en la materia, deba involucrar a todos por igual.
Es decir, a todas las instancias gubernamentales en sus tres niveles y al sector privado, como a la sociedad estatal en su conjunto que ofreció su corazón amigo a los vacacionistas.
De ahí mi consideración: el mérito es de todos.
Aportación de Victoria
Más de tres mil paseantes se dieron cita en los diferentes centros de recreación y esparcimiento de Victoria, durante el primer fin de semana del asueto veraniego.
El reporte de la Coordinación de Protección Civil Municipal, marcó saldo blanco.
A decir de Juan Perales Jaramillo, comandante de ese organismo, en los recorridos que el personal paramédico realizó en los atractivos naturales e inmuebles como parques recreativos y museos, solo se brindó atención medica por caídas, raspaduras y luxación que no requirieron traslado a un hospital.
Antes del período vacacional, el personal de Protección Civil recibió diferentes cursos de primeros auxilios y atención al turismo, por lo que en tiempo y forma dispuso la instalación de brigadas de auxilio e información para que, ante cualquier eventualidad, se pida apoyo por medio del número de emergencia 911.
En sus recorridos, los elementos de PCM exhortaron a los paseantes a atender las recomendaciones de precaución al conducir su vehículo, seguir las indicaciones en los centros recreativos y mantenerse informados de los avisos de la autoridad ante cualquier eventualidad que pueda representar un riesgo, acatando la instrucción del alcalde Eduardo Gattás Báez.
‘Junior’ Gattás
El pasado fin de semana, en el sur de Tamaulipas, fue de mucha actividad para el Comité Ejecutivo Estatal de morena.
A Mauricio Alejandro ‘Junior’ Gattás, el secretario (estatal) de Jóvenes, le tocó atender a la secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Adriana Grajales Gómez, quien portó una gorra con el logotipo de su anfitrión, en señal de apoyo a su intenso trabajo realizado en Tamaulipas.
‘Junior’ Gattás está dedicado a gestionar importantes iniciativas para impulsar a la juventud del estado.
Por eso frecuentemente se le ve en las reuniones partidistas charlando con militantes destacados de morena; legisladores, servidores públicos y políticos de talla nacional.
El ausente
La ausencia de Carlos Víctor Peña Ortiz, o como se haga llamar –por tener varias identidades ante el Registro Civil–, en la ceremonia de honores a los símbolos patrios, que el lunes próximo pasado (allá en Reynosa) presidiera el gobernador Américo Villarreal Anaya, siendo ‘Makito’ el alcalde, conduce a conjeturar lo siguiente:
a) ¿No fue invitado?;
b) ¿En serio se tomó el asueto veraniego?; o
c) ¿Pecó de soberbia?
Lo cierto, es que con antelación supo de la gira que el mandatario hizo a la localidad donde él y su madre, Maki Esther Ortiz Domínguez, dominan, supuestamente, en materia política.
Correo: jusam_gg@hotmail.com