Ciudad de México. A pesar de que el informe oficial enviado por el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que ninguna de las agencias estadounidenses participó en la organización del vuelo que trasladó a su territorio a los narcotraficantes Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que efectivamente estuvieran involucradas con el traslado a El Paso. Durante su conferencia, López Obrador destacó que si no hay suficiente información sobre las circunstancias del viaje a Estados Unidos, buscaría a su homólogo, Joe Biden. El mandatario consideró que el informe enviado por el Departamento de Estado no contiene la información suficiente para esclarecer lo sucedido el pasado jueves con la captura en El Paso de ambos narcotraficantes.
Sobre la investigación en México de la Fiscalía General de la República relacionada con las capturas, López Obrador dijo que esta debería considerar el posible secuestro de Zambada, como ha denunciado su abogado. “Necesitamos saber todo, porque los abogados dicen que un hijo de Guzmán Loera fue el que lo detuvo. Eso dicen los abogados de Zambada, queremos saber a ver si fue él con quién, también dice que con informe militar de México, de Estados Unidos, en qué sitio fue, en dónde. Nosotros tenemos la información, eso sí, confirmada, que no intervino ni el ejército mexicano ni la secretaría de Marina ni la Guardia Nacional”.
Por otro lado, dijo que hasta el momento no ha habido un recrudecimiento de la violencia en Sinaloa por la captura de estos narcotraficantes. Destacó que la violencia no es el camino.