Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Porque hay más de dos mil tiraderos clandestinos de basura en el estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se encuentra en el análisis de privatizar el servicio de recolección de basura en algunos municipios.
“Es un problema muy serio, es algo que se analiza, no se descarta, todavía no lo hemos definido pero sí lo estamos analizando”, mencionó la titular de la Seduma Karina Lizeth Saldívar Lartigue.
Sobre los municipios en los cuales se llevaría a cabo esta privatización del servicio de recolección de basura, adelantó; “en los principales, en los mayores, que son las cabeceras municipales del estado*.
Al mencionarle algunos municipios, adelantó que entre ellos estaría la zona conurbada del sur de la entidad.
Al abundar sobre el tema, agregó; “estamos trabajando en el diagnóstico, tenemos muchos tiraderos clandestinos como le llamamos nosotros, en el estado más de dos mil tenemos identificados”.
Además, dijo que se trabajará de la mano con las administraciones municipales para dar capacitación a empleados municipales.
“Vamos a trabajar mucho con las nuevas administraciones, también vamos a tener algunas capacitaciones con los empleados municipales”.
Saldívar Lartigue puntualizó que esto se debe a que los municipios no cumplen con el servicio de recolección de basura, además de que una buena parte de la culpa también corresponde, dijo, a la propia ciudadanía.
“No cumplen con el servicio de recolección y aparte como ciudadanos de repente también traemos ahí una buena parte de la culpa también en no hacer la correcta disposición y precisamente generar estos sitios de disposición clandestinos”, acotó.
Además dijo, también se trabaja en el área financiera para poder obtener recursos y desarrollar otros proyectos.
“Hemos estado también trabajando en el área de Banobras para poder traer algunos recursos e implementar algunos proyectos”, reveló para concluir.