INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
Cd. Victoria, Tam.- No fue en “jueves de gabinetazo” sino en miércoles, pero de cualquier manera hubo anuncio en la cantera de la mandataria electa y el empoderado del día resultó ser MARTÍ BATRES GUADARRAMA, el todavía jefe de gobierno capitalino, cuyo destino será la dirección general del ISSSTE.
Aunque de inmediato las redes reaccionaron con extrañeza ante la llegada de un nuevo titular demasiado político y un tanto ajeno a las instituciones de seguridad social, médico, clínico, hospitalarias.
Lo cierto es que no se observan profesionales de la salud en los 25 directores anteriores que ha tenido el ISSSTE desde su fundación en 1959. Baste recordar a grillos consumados que pasaron por dicho cargo como el potosino CARLOS JONGUITUD BARRIOS o el campechano CARLOS SANSORES PÉREZ.
Sin olvidar a MIGUEL ANGEL YUNES, ALEJANDRO CARRILLO CASTRO, EMILIO LOZOYA THALMANN y hasta la periodista SOCORRO DÍAZ.
Llega el abogado BATRES en reemplazo de BERTHA ALCALDE LUJÁN, hermana de LUISA MARÍA, hoy titular de Gobernación, hijas ambas de doña BERTHA LUJÁN, una de las activistas más importantes (e influyentes) en la estructura de MORENA..
Larga y por momentos dificultosa la trayectoria de BATRES GUADARRAMA. Fue presidente fundador de MORENA en 2014, detalle curioso pues mucha gente piensa que ANDRÉS MANUEL inauguró esa lista de dirigentes guindas. Lo cierto es que AMLO fue el segundo.
Se sabe que BATRES quiso ser candidato a la jefatura de gobierno en 2018, pero perdió la partida con CLAUDIA SHEINBAUM, quien ya desde entonces figuraba como la carta principal de LÓPEZ OBRADOR, para la Ciudad de México y la silla presidencial.
CUADRO MULTIFUNCIONAL
BATRES ha sido de todo. Igual que CLAUDIA, pertenece a las figuras de MORENA que siempre fueron de izquierda. No vienen del PRI, como los viejos fundadores, como el propio AMLO, el ingeniero CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, MARCELO EBRARD, PORFIRIO MUÑOZ LEDO o MANUEL BARTLETT, entre tantos más.
Lo que sí tiene en su hoja de servicios MARTÍ es su paso por la dirigencia del PRD en la capital mexicana, amén de su experiencia como diputado federal, senador y jefe de bancada en ambas cámaras. Y una hermana, LENIA, también abogada y ahora magistrada.
Sin olvidar que a mediados de sexenio, tras el frentazo de MORENA en Ciudad de México y su derrota en la mitad de las alcaldías capitalinas, LÓPEZ OBRADOR lo mandó a reforzar el equipo de la entonces jefa de gobierno CLAUDIA SHEINBAUM, quien lo nombró Secretario General de Gobierno y operador político en jefe.
Y tan les funcionó el enroque a todos los involucrados, que cuando SHEINBAUM renuncia a la jefatura para buscar la nominación presidencial, deja por sucesor a BATRES. Se diría que naturalito, prácticamente por prelación.
Y bueno, a ratos resulta difícil trazar una línea exacta, fina, precisa, entre los (y las) integrantes del nuevo gabinete que pueden ubicarse como cartas de AMLO y quienes son más propiamente de CLAUDIA.
Entre otras razones porque todos y todas vienen de la misma nave nodriza que es el obradorismo, primero en el Sol Azteca y luego en la causa guinda.
MAYOR PREPARACIÓN
Aunque el perfil científico, académico (unamita, incluso) nos permite en algunos casos identificar a la gente de la doctora SHEINBAUM químicamente pura, como lo vemos también en el nuevo titular de PEMEX, al que la prensa (mire usted que curioso) le asignó de inmediato el papel y responsabilidad de “sanear y rescatar” la paraestatal más importante de México.
Recurrente misión, saneamiento y rescate, acaso resurrección vía cuidados intensivos, propósitos que se vienen manejando desde los medios, al menos en los últimos cuatro gobiernos. Lo que llevamos del siglo 21.
Y bueno, el sucesor de OCTAVIO ROMERO OROPEZA en dicho cargo es VÍCTOR RODRÍGUEZ PADILLA, hombre (como reza el lugar común) “de todas las confianzas” de la nueva presidenta.
Pertenece al área de ingeniería energética de dónde egresó CLAUDIA, amén de portar un doctorado en la Universidad de Grenoble, Francia.
LA CRÍTICA AL PODER
En publicaciones recientes (y no recientes) RODRÍGUEZ PADILLA ha hecho pública una visión muy crítica sobre el manejo de Petróleos Mexicanos donde cuestionó malas prácticas (“dislates y desvaríos”) como “el desconocimiento del sector, el voluntarismo extremo, las metas irrealistas, los apretados tiempos políticos, la falta de planeación y la tendencia autoritaria”, así como el “encarecimiento de los proyectos” y el “incumplimiento de normativas.” (MILENIO, https://tinyurl.com/25aonx7v)
Y es importante subrayar la preparación académica y el conocimiento del medio que caracterizan a RODRÍGUEZ PADILLA porque habrá de reemplazar al ingeniero agrónomo ROMERO OROPEZA, viejo grillo del PRD sin capacitación alguna para el cargo de director general que ha venido ocupando entre 2018 y 2024.
De hecho, el diagnóstico crítico de RODRÍGUEZ citado arriba, el de los “dislates y desvaríos”, el del “desconocimiento” y el “voluntarismo” parece quedarle como anillo al dedo al agrónomo OROPEZA, tabasqueño, por cierto.
Viendo el perfil de los nuevos cuadros que entran ahora de refresco en los niveles medios y superiores de la administración federal, la impresión es que veremos muchos casos así. Gente con mejor preparación, al relevo de personajes francamente improvisados.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com