Marcelo Ebrard responde a críticas de Ken Salazar sobre Reforma Judicial

0
28

Por Miguel Ángel Martínez Salazar.

Cuernavaca, Morelos – Marcelo Ebrard Casaubón, futuro secretario de Economía, expresó su postura ante las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien manifestó preocupación por la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante una multitud de simpatizantes, Ebrard destacó la solidez de la relación entre México y Estados Unidos, citando como ejemplo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Según él, la reforma judicial no debería poner en riesgo este acuerdo trilateral. En su discurso, Ebrard se dirigió directamente a Salazar, cuestionando en inglés: “What are you talking about, dear Ken?” (¿De qué estás hablando, querido Ken?). Añadió que la elección directa de jueces, una práctica iniciada en Estados Unidos en 1830, ha fortalecido la democracia en ese país y no debería ser vista como una amenaza para la democracia mexicana.

La postura de Ebrard refleja el sentir de la Cuarta Transformación, una defensa que también fue subrayada por la futura presidenta Claudia Sheinbaum, quien en redes sociales recordó que en la mayoría de los estados de EE.UU., los jueces son elegidos por voto popular. “No se comparte tu comentario o no coincide con lo que sucede en tu país”, insistió Ebrard.

Las declaraciones de Ken Salazar, emitidas el 22 de agosto, advierten sobre los posibles riesgos de la reforma judicial para la relación comercial entre México y Estados Unidos. Salazar señaló que el debate sobre la elección directa de jueces podría amenazar la estabilidad económica y la histórica relación comercial entre ambas naciones. Además, empresarios estadounidenses han expresado su preocupación y han solicitado al presidente Joe Biden que inste a México a adoptar un enfoque más cauteloso con respecto a la reforma.

El banco de inversión Morgan Stanley también mostró su preocupación, degradando su recomendación de inversión en México debido a los riesgos que la reforma podría implicar para la estabilidad del clima de negocios en el país. Según un comunicado del banco, la reforma representa “riesgos importantes para la estabilidad de las inversiones en México”.

En respuesta a estas críticas, el presidente López Obrador informó que ha enviado una nota diplomática al presidente Joe Biden, subrayando que la postura del embajador Salazar sobre la reforma judicial podría afectar la relación comercial entre ambos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí