La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los estudiantes de derecho que participan en las marchas contra la reforma al Poder Judicial, recomendándoles que analicen detenidamente la propuesta de los legisladores. En una breve entrevista al llegar a la casa de transición, minimizó la posibilidad de que las movilizaciones se intensifiquen y restó importancia al llamado de opositores para sitiar la Cámara de Diputados.
Sheinbaum destacó que en el nombramiento de jueces ha prevalecido el nepotismo, subrayando que la reforma busca democratizar el proceso. Explicó que, con la reforma, cualquier estudiante de derecho que cumpla con los requisitos podrá participar en la elección de jueces, magistrados y ministros, en lugar de limitarse a los allegados de quienes ya están en el poder. «Lo que buscamos es hacer un país más democrático; eso es lo que quiere el pueblo de México», afirmó.
Además, descartó que la discusión de la reforma en el Congreso se retrase, asegurando que esta refleja la voluntad popular. Rechazó las acusaciones de que se pretende instaurar una dictadura mediante la mayoría calificada en el Congreso y reafirmó su compromiso con la democracia, recordando su trayectoria en la lucha contra fraudes electorales y por la democratización en diversos ámbitos.