LOS HECHOS
POR José Inés Figueroa Vitela
Cuando se habla de “movilidad social”, todos volteamos a la condición humana que de manera general, siempre aspira a vivir mejor, otro término que aparece en abstracto, pero tiene un sinfín de connotaciones.
Ahora que en Reynosa, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ presentó su tercer informe de gobierno municipal, fueron los hechos concretos, las acciones y sus resultados, con cifras, nombres y apellido, los que explicaron cómo, en qué y cuánto se ha avanzado y se puede avanzar más, en eso de vivir mejor.
“Son muchos los retos por cumplir y en eso vamos a seguir trabajando incansablemente los próximos tres años”, dijo con humildad el Jefe Edilicio, al repaso de los logros y en la convocatoria a toda la sociedad a sumarse para alcanzar más pronto las metas, seguro que unificando esfuerzos, se multiplicarán los resultados.
Esa sociedad participativa y colaborativa, inicia, por ejemplo, en algo tan elemental como el pago de los impuestos prediales y los recibos de consumo de agua que mucho le encargó el alcalde a sus gobernados.
En los tres primeros años de gestión de CARLOS PEÑA, la recaudación por el servicio de agua y drenaje se duplicó, hasta el punto que con una buena administración ya alcanzar para hacer algunas inversiones de obra en el sistema —antes trabajó con números rojos- y aún ha una cartera amplia de deudores que podrían abonar más al mejoramiento y modernización del sistema.
El tema de los prediales no es mayormente diferente.
Si así, con la aportación parcial de los ciudadanos se han hecho tantas cosas, qué otra no se podrán detonar con el concurso de todos; por eso la excitativa de ayer en el informe.
Lo que cuenta es la felicidad y el desarrollo de los reynosenses, por eso la administración municipal peñista ha concentrado esfuerzos, además de en la
infraestructura y los apoyos sociales, en la educación y capacitación, como efectivos motores del desarrollo, asegurándose que en efecto sean.
Las becas a los estudiantes, desde preescolar y hasta el posgrado, pasando por el financiamiento de la titulación, la capacitación y certificación sobre oficios bien remunerados y la atracción de inversiones hasta por mil millones de dólares en lo que va del trienio, generando casi 37 mil empleos, soportan la tesis de que no más quien nace pobre tenga que morir pobre.
“Se puede morir rico, habiendo nacido pobre”, insistió en su comparecencia el Presidente Municipal, dando cuenta de los alcances y animando a todo mundo a aprovechar las oportunidades que desde su administración se están impulsando.
La sociedad. Colaborativa y participativa, había dicho de inicio y repitió a lo largo de su mensaje, es mejor, para llegar juntos mas lejos y en esas andará por el siguiente trienio, insistió.
En Victoria capital, se coonsumó. El relevo en la dirigencia estatal del partido MORENA, formalizado en una conferencia de prensa donde la dirigente saliente, YURIDIA ITURBE presentó a su relevo, con las mejores cartas, MARCO ZUBIRI.
Reconocerse mutuamente y expresar la disposición a dar paso a una nueva etapa dentro del instituto político mayoritario, en el gobierno, con una agenda intensa asociada a la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, con el acompañamiento además, del poder legislativo local, a donde va precisamente la dirigente saliente, pintan esta transición partidista.
En el Congreso Local también la diputación permanente tuvo agenda; aperturaron una sesión de trabajo que se declaró en receso, en espera de la concreción de algunos temas de relevancia para tomar las acciones pertinentes.
La diputada Presidenta de la Junta de Gobierno, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, había declarado que el Congreso tamaulipeco, al menos desde la bancada mayoritaria morenista que lidera, está en la intención de ser entre los primeros que aprueben, en su caso, la reforma constitucional en materia Judicial.
Ya sabe, en el Congreso de la Unión la Cámara Baja ya aprobó las propuestas enviadas por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en esa materia y
ahora se está en tránsito de que la Cámara Alta haga lo propio.
Pedientes.