Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
El miércoles de la semana pasada, la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, admitió y turnó a la ponencia de la magistrada presidenta, CLAUDIA VALLE AGUILASOCHO, tres Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, que denuncian la “dilación” del Tribunal Electoral de Tamaulipas, para resolver los Recursos de Apelación 52, 53 y 54.
Turnados a la ponencia de la magistrada, GLORIA REYNA HAGELSIEB, los RAP 52/2024, 53/2024 y 54/2024, impugnan las diputaciones asignadas por el principio de representación proporcional, a quienes ocupan los primeros tres lugares de la lista registrada por MORENA.
LAURA MORENO TREJO solicita al TRIELTAM, dejar a YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ sin la diputación, exigiendo hacer efectiva la acción afirmativa de grupos vulnerables, ostentándose como integrante de la comunidad rural de extracción indígena, del Ejido Calabacillas de Bustamante.
EMMANUEL GÓMEZ ESTEBAN demanda lo mismo al Tribunal Electoral, en este caso, exigiendo para él la diputación asignada a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, esgrimiendo hacer efectiva la acción afirmativa relacionada con las personas afrodescendientes.
Mientras que, CARLOS PIÑA TAMEZ y BRENDA MARTÍNEZ NERI, firman el RAP-54, impugnando la diputación de representación proporcional que el IETAM asignó a ALBERTO LARA BAZALDÚA, solicitando al Tribunal hacer efectiva la acción afirmativa de libertad sexual (LGBTIQ+).
Admitidos por el TRIELTAM el pasado 19 de agosto, la falta de resolución de
los RAP 52, 53 y 54, provocó que las y los impetrantes impugnaran ante la Sala Regional de Monterrey.
Identificados como JDC 627, 628 y 629, los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, se acumularon y turnaron a la ponencia de la magistrada, CLAUDIA VALLE AGUILASOCHO, el pasado 4 de septiembre, existiendo una resolución para los tres.
“Sentencia definitiva que determina la inexistencia en la dilación de resolver los recursos de apelación TE-RAP-52/2024, TE-RAP-53/2024 y TE-RAP54/2024, atribuida al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, al concluirse que, a la fecha en que se emite la presente ejecutoria, dicho órgano jurisdiccional aún se encuentra dentro del plazo legal establecido en la normativa local para dictar sentencia”.
Así reza el resolutivo de la magistrada VALLE AGUILASOCHO, fechado el 6 de septiembre pasado.
“El órgano jurisdiccional local aún cuenta con plazo suficiente para resolver los procedimientos sometidos a su consideración, ya que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41, de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, la toma de protesta de las diputaciones que integrarán el Congreso de dicha entidad federativa será hasta el treinta de septiembre”, agrega la sentencia aprobada por unanimidad.
Desde el atentado contra el magistrado ÉDGAR DANÉS ROJAS, el pasado 21 de agosto, Tribunal Electoral de Tamaulipas entró en un impasse, y no es para menos, sacudido por el impacto del evento.
Impasse que hoy llega a su fin, con la convocatoria a la sesión del TRIELTAM a celebrarse este día, a partir de las 2 de la tarde.
De acuerdo al orden del día publicado, los medios de impugnación a resolver son precisamente, los RAP-52/2024, 53/2024 y 54/2024, correspondientes a la ponencia de la magistrada REYNA HAGELSIEB, que seguramente habrán de confirmar la asignación del IETAM.
Y, en consecuencia, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y ALBERTO LARA BAZALDÚA, mantendrán sus diputaciones.
Reste esperar que, en el transcurso de esta semana, el Pleno del TRIELTAM resuelva los recursos de apelación que están pendientes, para que la cadena impugnativa llegue a tiempo a la Sala Regional de Monterrey.
Lo anterior, considerando que la 66 Legislatura rinde protesta el próximo 30 de septiembre y que su primer periodo ordinario de sesiones, del primer año, inicia dentro de 23 días.
Cambiando de canal, considerando la creciente demanda de educación superior, y como parte de los proyectos para ofrecer nuevas opciones de licenciaturas en el estado, sobre todo las relacionadas con las áreas de la salud, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que dirige DÁMASO ANAYA ALVARADO, contempla la creación de una Facultad de Medicina en Ciudad Victoria.
El rector informó en entrevista, que el proyecto para ofrecer la carrera de Medicina en el Campus Victoria, está en análisis y se enmarca en el trabajo que busca ampliar la cobertura educativa de la Universidad y ofrecer opciones pertinentes de licenciaturas a través de los diferentes campus.
Indicó que actualmente se están analizando las posibilidades de establecer una Facultad de Medicina en la capital del estado, así como ofertar también la carrera de Odontología en esta zona.
Señaló que su administración es consciente de las opciones de educación superior que faltan en cada uno de sus campus, por lo cual se analizan los proyectos para ampliar la cobertura de programas académicos.
Por ejemplo, DÁMASO ANAYA ALVARADO mencionó que, en Matamoros, existe la intención de ofrecer carreras administrativas, y en Nuevo Laredo, con la inauguración de la Dirección General de Aduanas, programada para este año, que dará mayor relevancia al comercio exterior, será necesario contar con licenciaturas acordes a las necesidades que se van a generar en el sector, como podría ser una carrera en Gerencia del Transporte.
El Rector de la UAT anunció también nuevas opciones de licenciatura en Río Bravo y Victoria, destacando que, desde el inicio de su gestión rectoral, se trabaja en la planeación de nueva oferta educativa, y precisó que, a partir de este periodo escolar la UAT abrió dos nuevas opciones: la Licenciatura en Administración en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Río Bravo y la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable, impartida en Victoria por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.