PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
15-09-2024
Esta agenda de infraestructura fue integrada oportunamente por las instituciones del ramo en el Gobierno de Tamaulipas, donde el gobernador Américo Villarreal Anaya, siempre con la idea de colaboración con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha venido planeando propuestas y examinando las mejores, creando un ambiente de trabajo en el que participen los dos órdenes de gobierno. .
De acuerdo a las obras que el nuevo gobierno federal trae en cartera para su ejecución, Tamaulipas está contemplado con 50 de los 800 proyectos que tentativamente se ejecutarán en el país. El ramo de la construcción es un recurso que reactiva la economía en general, dado el consumo de materiales y porque genera empleo, de ahí que se proponen duplicar la inversión en el PIB, la que actualmente tiene un escaso 2.5 por ciento.
Los constructores deben de estar felices por esta recuperación que se ve venir, luego de que en los últimos años el presupuesto destinado a infraestructura fue reducido, tan solo el año pasado la reducción fue del 30 %, por lo cual los empresarios afiliados a la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), esperan que los recursos para 2025, mínimo se dupliquen.
No sólo se trata de la recuperación económica de los constructores, sino del desarrollo urbano del país y la región.
Por lo que se refiere a la recuperación de la inversión en Tamaulipas para el rubro de la construcción, esta vez se estará destinando el 6 % de su PIB, con lo cual se ubicará entre los nueve estados del país, que más estarán invirtiendo.
Hay que decretar, que así sea, para beneficio de los tamaulipecos.
También existen proyectos regionales, que se elaboran en colaboración con los estados vecinos, que es el caso de Nuevo León y que son muy importantes para la competitividad en ambas entidades.
TAMBIÉN HUBO PANISTAS TAMAULIPECOS TRAIDORES.- En la narrativa que se dio para llevar a cabo la aprobación de la Reforma Judicial hubo muchas traiciones, aunque la más visible sea la de Miguel Ángel Yunes. En Tamaulipas por ejemplo el secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PAN, Rodrigo Pérez Luévano fue uno de los que “chaqueteó”, pese a que repetidas veces ofreció apoyo a los trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron en el exterior del edificio del Congreso.
Pérez Luévano aseguró que rechazaría la Reforma Judicial impulsada por la federación, pero que requería ser confirmada por la Legislatura de Tamaulipas, pero no fue así. Él, junto con la diputada Leticia Sánchez Guillermo, de triste historia, ejercieron su sufragio a favor de la reforma judicial.
El grupo parlamentario guinda no habría conseguido aprobar la reforma constitucional por sí solos, debido a que necesitaba 19 votos y únicamente contaban con 18 y eso considerando a los del grupo parlamentario sin partido.
La circunstancia es que los dos panistas habían expresado públicamente que no estaban a favor de la reforma, pero a la hora de los hechos fue todo lo contrario.
La pregunta que se hacen en los círculos políticos panistas, es si este par de traidores recibirán una sanción similar a la de los dos Yunes, padre e hijo, la expulsión, que estará en litigio si procede o no, pero no deja de ser una mancha en su expediente.
La votación en el Congreso de Tamaulipas fue la siguiente: Asistieron a la plenaria extraordinaria 31 de los 36 diputados que integran la actual legislatura local. De ellos 20 votaron a favor de la minuta proyecto de decreto para ratificar la Reforma al Poder Judicial aprobada por el Legislativo Federal; en contra fueron 10 los que se manifestaron en contra, además de una abstención.
Los votos a favor fueron: 16 de Morena; 2 del PAN y 2 del Grupo Parlamentario sin partido; en sentido afirmativo del PAN se registraron el voto de Raúl Rodrigo Pérez Luévano y el de Leticia Sánchez Guillermo.
Hubo una abstención, que también contribuyó a favorecer a Morena, y fue de la también panista, Norma Gómez González.
Es cierto que los diputados pueden votar en el sentido que quieran, es un derecho, aunque esto en ocasiones traicione a su partido, pero lo vergonzoso, es que se comprometieron a votar en un sentido y lo hicieran de manera contraria, y para colmo dijeran a los del plantón que se les “caería la cara de vergüenza votar para su aprobación”, y lo dijo así:
“Sabemos que es inminente su aprobación, pero que no se nos caiga la cara de vergüenza y podamos decir el día de mañana, que nosotros dimos e hicimos todo lo que teníamos que hacer para defender, no a ustedes, para defender a México, a nuestras familias, a todos nosotros” expresó.
Y añadió: “Tenemos que defender, con lo que podamos, con los elementos que podamos, la última línea de batalla, que es esta. Les agradezco, en verdad, con todo el corazón, lo que están haciendo por todos nosotros, que es la defensa del país. Que no se vea esto como un acto politiquero…”
Sin más comentarios.
ESTUDIANTES DE LA UAT HACE PRÁCTICAS EN LA U. DE TEXAS.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas en su agenda cotidiana fortalece los lazos internacionales con otras universidades, entre ellas la de Texas, de esta manera enriquece la formación de sus estudiantes, concertando colaboraciones académicas, como ejemplo está la celebrada entre la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo con Texas International University.
Esta alianza enmarcada en la visión humanista y transformadora del rector damas Anaya se alinea con Los ejes del Plan de Desarrollo Institucional 2024 28 de la universidad; aparte en ese contexto se comenzó una importante experiencia teórico práctica en el área de enfermería comunitaria en Laredo, Texas, que marca el inicio de esta colaboración diseñada para fomentar el intercambio académico y profesional entre ambas instituciones ofreciendo a los estudiantes una valiosa experiencia práctica en el contexto global.
En la actividad participan siete estudiantes de la UAT, quienes tendrán la oportunidad de integrarse en distintos proyectos de salud comunitaria y enriquecer su formación profesional con nuevas perspectivas educativas; aparte los estudiantes que forman parte de esta primera experiencia mantienen coordinación con los docentes Liliana Leticia Juárez Medina y Marisa Michelle Díaz Dávila quienes trabajan en estrecha colaboración con sus colegas estadounidenses.