Alto a bribones

0
13
Golpe a golpe
Por Juan Sánchez Mendoza
La reforma a la Ley sobre la Organización y el Funcionamiento Internos del Congreso local, como era de esperarse, fue aprobada en la víspera, por 19 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones.
Con esto, la harto cuestionable LXV Legislatura cierra sus trabajos y le cede la estafeta a la que entrará en funciones el próximo 1 de octubre.
En lo sucesivo, con la modificación al artículo 8 del reglamento interno, los cuerpos policiales podrán resguardar el Congreso para aprehender –en su caso–, a las personas que sin tener fuero constitucional permanezcan al interior del recinto.
Al respecto, la periodista María Guadalupe Jaramillo Alanís comentó al través de las redes sociales que ‘para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo’ –en una clara referencia al diputado Humberto Armando Prieto Herrera, quien fuera protegido de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero por rencillas personales hoy lo ataca con furia–, lo que significa que el pleito entre los albicelestes de corazón los lleva a pelearse entre sí.
Ciertamente, ningún individuo puede gozar de impunidad, cuando esté sujeto a una orden de aprehensión por delitos cometidos –como es el caso de los diputados que aún no han rendido la protesta de ley–, por lo que esa reforma lleva una dedicatoria clara, aunque ambigua en su ejecución.
Lo comento porque, bajo esta advertencia, ningún diputado electo que haya cometido ilícitos y prevea que existe una orden de aprehensión en su contra se apersonaría en el recinto, so pena de ser capturado.
Ahí está el caso de Ismael García Cabeza de Vaca en contra de quien se elaboró la iniciativa.
En cuanto a Úrsula Patricia Salazar Mojica –acusada de malversar los recursos de públicos del Conalep–, quedó establecido, en la misma sesión, que el juicio político iniciado en su contra ya caducó, más no la prescripción del ilícito, por lo que el proceso judicial en su contra se mantiene vigente.
El pago al Judas
Esta vez no fueron treinta monedas las que se pagaron a Judas por traidor. Fue la primera secretaría de la Comisión de Justicia senatorial, que preside el ex panista Javier Corral Jurado, aunque la posición –entregada a Miguel Ángel Yunes Márquez, a cambio de su voto para sacar adelante la reforma judicial–, le correspondía a un representante de Movimiento Regeneración Nacional (morena).
La modificación al listado de esa comisión legislativa le fue notificada a José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (presidente de la mesa directiva), por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, quien también invitó al veracruzano a entrevistarse con Claudia Sheinbaum Pardo, tras concretar su traición a la bancada albiceleste.
Con ese nombramiento senatorial, Yunes Márquez se acerca aún más a engrosar la fracción parlamentaria guinda. Pero sería cuando se concrete su expulsión del Partido Acción Nacional (PAN), que está en proceso. Igual que lo harían su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, su hermano Fernando y su esposa, Patricia Lobeira Rodríguez.
Ante esa posibilidad, la gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, en principio advirtió que renunciaría al partido si los Yunes llegan a morena; y después que el membrete en la entidad que gobierna, reservaría su derecho de admisión, por saber de antemano que los cuatro enfrentan a la fecha procesos judiciales por diversos delitos.
De cualquier forma, ‘el clan de los Yunes’ cuenta con la protección del tabasqueño.
Ciclo cumplido
Tras concluir el primer período de su gestión edilicia, Eduardo Gattás Báez, en la víspera, tomo posesión como alcalde para una segunda gestión como presidente municipal de Victoria.
Sobre el quehacer realizado al frente de su administración en el trienio que termina el próximo día 30, un informe destacan la consolidación de un gobierno cercano al pueblo, con una política de austeridad y ahorro para mejorar los servicios públicos y garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Así, para mejorar la calidad de vida de familias y sectores vulnerables, se benefició a través de los diversos programas del Gobierno Municipal y DIF Victoria con la dotación y relleno de 60 mil garrafones de agua; 10 mil beneficiarios con tarjetas ‘Mi descuento te quiero más’; se brindaron más de 10 mil audiencias en ‘Tardes familia’; se proporcionaron 8,500 comidas calientes al año; hubo 8 mil servicios de consulta, medicamento y atención preventiva; 30 millones de pesos en obras educativas; y se apoyó a 35 mil deportistas.
En materia de servicios públicos, se realizaron más de 65 mil acciones de mantenimiento, reemplazo e instalación de luminarias; y se logró que la recolección de basura alcanzara el 96 por ciento de eficiencia.
 En obra pública, se invirtió, en los dos últimos años, la cifra histórica de 1.600 millones de pesos; hubo más de 409 obras de pavimentación de calles y mejoramiento de infraestructura de movilidad; la inversión de 260 mdp en mejoramiento de la red de conducción y distribución de agua potable, drenaje y alcantarillado; se gestionó y logró la aprobación de la segunda línea del acueducto para la ciudad; y se memoraron los accesos y caminos en comunidades rurales en beneficio de familias del campo.
También en desarrollo económico hubo avances sustantivos, como lo confirma la presencia de 110 mil visitantes en este verano, resultado de la promoción turística, dejando una derrama económica de 93 mdp; aparte se incorporaron 20 mil ciudadanos al sector productivo; y se logró la inversión de $2,600 mdp con la llegada de 70 empresas y cadenas comerciales a la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí