Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Para hoy, el ciclón tropical John se desplazará en tierra sobre el occidente mexicano, generando lluvias puntuales extraordinarias en Colima, Michoacán y Guerrero; puntuales torrenciales en Jalisco y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, todas con descargas eléctricas.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 80 a cien kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en el litoral de Nayarit.
Se prevé que durante la madrugada del sábado, la baja presión remanente de John ingrese nuevamente al océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.
A su vez, la vaguada monzónica frente al centro y sur de la costa del Pacífico mexicano y un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente de la mesa del norte y de la Mesa Central, aunados a inestabilidad atmosférica en niveles medios y altos, mantendrán el temporal de lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Estado de México, Morelos y Campeche; y puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas; y lluvias aisladas en zonas de Durango.
Por su parte, el frente número tres se extenderá sobre el Golfo de México, e interaccionará con un canal de baja presión que se ubicará frente a la costa de Tamaulipas, lo que originará lluvias puntuales intensas en Veracruz y Puebla; puntuales fuertes en Tlaxcala; y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con posibles descargas eléctricas.
Su masa de aire frío generará un refrescamiento de las temperaturas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central; además de originar viento de componente norte con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Finalmente, se mantendrá el ambiente templado a cálido por la tarde en la mayor parte del país, caluroso en el noroeste de México y en zonas de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 grados Centígrados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.