Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. – Hoy lunes, se pronostican para Tamaulipas intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que para el litoral tamaulipeco se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura.
El SMN informó que el huracán Milton con categoría 3, mantendrá su desplazamiento sobre el Golfo de México.
Su amplia circulación originará lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán; puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
Asimismo, se prevén rachas de viento de cien a 120 kilómetros por hora, oleaje de tres a cinco metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas Campeche (norte) y Yucatán; y rachas de 60 a 80 kilómetros por hora con oleaje de uno a tres metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
A su vez, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Colima y Jalisco, mantendrá su interacción con la vaguada monzónica, lo que producirá lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Se esperan lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México; y lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
Por su parte, el ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico sobre el occidente, norte y noreste de México, generará lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, Durango y Zacatecas; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León; y lluvias aisladas en zonas de Chihuahua y Coahuila.
Finalmente, continuará el ambiente vespertino fresco a templado en el centro del país y templado a cálido en el norte, noreste, oriente, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán, así como ambiente caluroso en zonas de Baja California Sur, llegando a ser muy caluroso en zonas de Sinaloa, y con temperaturas máximas extremadamente calurosas, superiores a los 45 grados Centígrados en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora.