Vienen las contrarreformas 

0
15

Intríngulis 

 

Juan Carlos López Aceves 

 

 

“No lo olvidemos Tamaulipas enfrentaba en aquél momento el peor escenario de autoritarismo, de corrupción y saqueo, con un cotidiano y sistemático abuso del Poder Estatal…enfrentamos innumerables presiones ilegales y todas las trampas de la antidemocracia”, recordó al inicio de su conversatorio, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

 

Sin mencionarlo, porque no era necesario, las palabras del Gobernador del Estado se referían al perfil del sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que también se reflejó en una serie de reformas constitucionales y legales, que la bancada del PAN aprobó sin chistar en la 63 Legislatura. 

 

Lo anterior sucedió, una vez conocido el resultado de la elección de 2021, en la que el voto de la ciudadanía castigó al gobierno de CABEZA DE VACA, al darle a la coalición liderada por MORENA, la mayoría en el Congreso local en la 64 Legislatura y, con ello poner en peligro la continuidad del PAN en al Poder Ejecutivo, que perdería en la elección gubernamental de 2022. 

 

Anticipándose a este escenario adverso, CABEZA DE VACA ordenó al PAN aprobar una serie de candados, que sembró en la Constitución Política del Estado y en algunas leyes, con la finalidad de cuidar la espalda al gobierno de las trampas y el autoritarismo. 

 

Presta, la bancada pastoreada por GERARDO PEÑA FLORES, presentó en la sesión celebrada el 22 de junio de 2021, sabiendo que el PAN gobernaría en 29 de los 43 municipios, una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 161, de la Constitución Política de Tamaulipas. 

 

“Una vez aprobada la iniciativa de reforma o adición se enviará ésta a los Ayuntamientos, con copia de las actas de los debates, los cuales en el término 30 días naturales deberán notificar si la aprueban o no. Una vez transcurrido este término el Congreso realizará el cómputo correspondiente y, de obtenerse una mayoría de votos de los ayuntamientos en favor de la adición o reforma, ésta se declarará parte de la Constitución. Se considerará que aprueban la reforma y adición aquellos ayuntamientos que no envíen su votación en el término establecido”, dispone el párrafo de marras. 

Bajo el disfraz del federalismo y el empoderamiento de los municipios, que en la tribuna argumentó FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, la iniciativa se aprobó “fast track” al día siguiente de su presentación, es decir, el 23 de junio de 2021, por 30 votos a favor y 6 en contra, desechando la petición de regresarla a Comisiones, realizada por la diputada de MORENA, ESTHER GARCÍA ANCIRA. 

 

La lógica política de CABEZA DE VACA y de GERARDO PEÑA FLORES, en ese momento coordinador de la bancada del PAN en la 64 Legislatura, era muy sencilla: con 29 de los 43 municipios ganados en la elección de 2021, MORENA no podría reformar la Constitución Política del Estado, durante la 65 Legislatura, obstruyendo al partido ganador de la gubernatura en 2022, en caso de no mantenerla pintada de azul, como finalmente sucedió. 

 

Como no hay mal que dure más de 6 años, ni pueblo que lo aguante, en 2022 la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, logró sacar al PAN del Poder Ejecutivo, con todo y la grosera intervención del gobierno de CABEZA DE VACA, para impedir la alternancia gubernamental. 

 

Dos años más tarde, el gobierno de la Cuarta Transformación logra un triunfo aplastante en Tamaulipas, particularmente en el Poder Legislativo, al ganar 21 de los 22 Distritos Electorales y 5 diputaciones plurinominales, sumando 26 curules en total, que significan la mayoría calificada y la reducción del PAN a solamente 7 diputaciones locales. 

 

Mayoría calificada que provoca, por un lado, la renuncia de RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA quien, desde la Fiscalía Anticorrupción, cuidaba celosamente la espalda al gobierno de CABEZA DE VACA, obstruyendo las denuncias en contra del funcionariado cabecista. 

 

Por otro lado, con una agenda legislativa que refleja la administración eficaz del nuevo poder adquirido, la bancada de MORENA y sus aliados, inician el desmantelamiento de los candados constitucionales, sembrados por el PAN de CABEZA DE VACA. 

 

Verbigracia, la aprobación de la contrarreforma al segundo párrafo del artículo 165 constitucional, que fue defendida por, faltaba más, GERARDO PEÑA FLORES, coordinador de la bancada panista que la aprobó en 2021, durante la sesión celebrada en el arranque de la 66 Legislatura (2/10/2024). 

 

Ahora que MORENA tiene la sartén por el mango, muchas barbas se remojan en el Tribunal de Justicia Administrativa, que preside ÉDGAR URIZA ALANÍS, así como en el ITAIT de ADRIANA ROCHA SOBREVILLA, y demás parcelas del poder, que aún rinden cuentas y pleitesía a CABEZA DE VACA. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí