LOS HECHOS
POR José Inés Figueroa Vitela
Si se trataba del prolongado, cuan infructuoso intento por enrarecer el ambiente estatal, les volvió a resultar fallido y en un descuido, se les volteó en contra.
Cualquier cantidad de comentarios se desataron desde que, a través de propios, se dio a conocer la supuesta “desaparición” del diputado local xicotecanctlense VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS.
Las especulaciones y manipulación de la información durante su pretendida “ausencia” y ya después de su “reaparición”, siempre estuvo acompañadas de ácidos comentarios, así en los grupos de whatsapp, como en las redes sociales y los más, eran de escarnio y condena.
En el epílogo de la truculenta historia, de la que aún hay muchos detalles por conocer, las conclusiones del respetable eran en el sentido de que VICENTE volvió de donde andaba, gracias al despliegue de la autoridad.
Y/o, porque lejos de hacerle una mella a la autoridad constituida, era al clan y sus mayores, los CABEZA DE VACA, a quienes estaban surtiendo hasta con la cubeta los ciudadanos.
Como quiera, el TRUCO Mayor, a quien tocó pagar la cuota de recuperación para quedarse con la diputación federal que ya se había comprado su patrón, todavía después que salió a la luz pública su consanguíneo, siguió echando carcayacas.
Estuvo doliéndose de que las autoridades no le contestaran el teléfono en la madrugada, “porque andaban ocupados en la feria”, dijo con una zorna digna de mejor causa.
Esa fue la confirmación, para quienes así lo pensaron, que en realidad “la banda estatal de los cuernos largos”, y su apéndice en la temporalera, “la pandilla del conejo en el sombrero”, montaron el teatrito, pensando que así iban a ganar adeptos y sumar condenas al órden estatal establecido.
Aquellas, no son las expresiones del hermano de un sujeto secuestrado, por quien se hizo un gran despliegue institucional, hasta su recuperación sano y salvo, ni lo eran, las que pronunció mientras permaneció escondido.
Si se lo llevaron desconocidos, o todo se trató de un montaje, igual la reacción del gobierno estatal y la ciudadanía, fueron quienes propiciaron que regresara a su casa y con los suyos sin algún rasguño.
En cualquier circunstancia, lo iban a encontrar más temprano que tarde, con el despliegue por aire y tierra, más los servicios de inteligencia aplicados y, de todos modos, la condena popular estaba presente, a lo que han representado.
Más allá de las particularidades del caso, en un escenario general, el pueblo volvió a constatar que, a diferencia del pasado sexenal, ahora sí hay autoridad y hay gobierno; cuando se denuncia un presunto delito las instituciones responden.
Lo estamos viendo desde que llegó el doctor AMÉRICO VILLARREALL ANAYA al gobierno estatal.
Los grupos de desaparecidos, no localizados, con los que se mantuvo y cerró el sexenio panista, empezaron a recuperarse en los primeros días del nuevo gobierno y así se ha mantenido abatiendo el índice de tales hechos.
Los atentados a personajes se han esclarecido, identificando a los autores y en la mayoría de los casos hay detenidos; así, podemos seguir repasando ejemplos de lo malo que antes se hacía y hoy se está bien haciendo.
La diferencia más marcada, acaso sea, que quienes antes guardaron silencio ante el abuso, el atropello y el despojo, ahora anden inventando y propalando noticias falsas, pretendiendo que los de ahora son iguales que ellos.
Así como cuando ellos decían que todo estaba color de rosa, nadie les creía porque los ciudadanos eran testigos de sus inmundicias, hoy, con la fe popular, nadie les cree cuando se declaran víctimas o gritan “¡Al ladrón!… ¡al ladrón!”, mientras pretenden ocultar el producto de sus hurtos.
En Reynosa, el sistema DIF Municipal anunció que la jornada de prevención y detección del cáncer de mama, desplegado con motivo del mes rosa, en este octubre, se prolongará hasta el cierre de año.
La institución social, presidida por CARLOS LUIS PEÑA GARZA, comprometida con el cuidado de la salud y el bienestar de las mujeres, destacó la importancia de la detección y atención temprana de ese tipo de padecimientos, para lograr la recuperación plena de las pacientes.
Por eso la invitación a la exploración y diagnóstico (especialmente entre las mujeres mayores de 40 años de edad o con historial del padecimiento entre familiares), aprovechando la campaña, llamando y concertando una cita para su revisión oportuna.
Esta, que fue la segunda semana del nuevo trienio, en el caso de Victoria capital, arrancó para el alcalde LALO GATTÁS de manera intensa, supervisando obras de pavimentación y comprometiendo nuevas acciones en respuesta a demandas sentidas de los victorenses.
Se siguió participando en variados eventos, incluido el arranque de las festividades feriales que por estos días mantienen al municipio capitalino como destino de autoridades y vecinos de otros municipios y estados, que vienen a disfrutar de ese escaparate cargado de diversión.
Que viva la fiesta.