Por: Cinthia Cepeda
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Especialistas coincidieron en señalar que Tamaulipas es la puerta de entrada al país de la emblemática mariposa monarca y además, es clave para las especies migratorias y afirmaron que la salud de los ecosistemas, se traducirá en sistemas productivos en buen estado y alimentos, entre otros más.
Ello en el marco del “1er Foro para la Conservación de la Mariposa Monarca y los Polinizadores”, que se realizó en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas (Tamux) de Ciudad Victoria, que fue el centro de reunión de especialistas que analizaron estrategias de conservación, restauración, investigación, monitoreo, financiamiento y participación social.
Durante este foro, Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) destacó que fue reconocido por los asistentes, el trabajo en pro de la vida silvestre que realiza el gobernador, Américo Villarreal Anaya.
Asimismo, Eduardo Rendón Salinas, director del Programa Ecosistemas Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza de World Wildlife Fund For Nature (WWF), destacó la importancia de Tamaulipas en el radar de la mariposa monarca, “Tamaulipas es el estado clave para las mariposas que están migrando a México”.
“Tamaulipas es la entrada más importante cuando las mariposas están migrando hacia los centros de hibernación en el centro del país, no sólo tienen la franja fronteriza sino el Golfo de México. Se ha comprobado que las monarcas vuelan por toda la costa”, indicó.
Dijo que, “restaurando los ecosistemas, vamos a restaurar el de todas las especies migratorias y cuando tengamos a los ecosistemas naturales con buena salud vamos a tener nuestros ecosistemas de conservación y salud vamos a tener esquemas productivos en buen estado esto es vamos a tener alimento, servicios ambientales, conservamos a la monarca, a los polinizadores, a la naturaleza y la presencia de los humanos en la tierra”.
Elvia Alba Rojas, coordinadora general de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, señaló que Tamaulipas es el punto de entrada de la mariposa monarca al país.
Destacó la importancia de conservar los ecosistemas, que van a permitir, que la mariposa llegue en su ruta y tenga espacio donde pernoctar, eso es descansar, tomar alimento, agua y continuar hacia la Reserva de la Biósfera que está en Michoacán y en el Estado de México.
Además, dijo que se puede ayudar, generando pequeños espacios, donde se pongan plantas nativas polinizadoras de la región de aquí de Tamaulipas; esto va a permitir que no solo la mariposa sino que otras especies lleguen y tengan refugio, como insectos, colibríes, y muchos más, que son fundamentales para la producción de alimentos.
Jerónimo Chávez Cisneros, encargado de proyectos de Correo Real de Profauna señaló que se escogió apoyar a Tamaulipas, porque es un estado líder en conservación de la mariposa monarca.
El reto para el 2025, es seguir asegurando que en todo Tamaulipas sigamos teniendo un buen hábitat, restaurar las mayores áreas posibles, conservarlas y mejorar el trabajo con todo el país, concluyó.