Intríngulis
Juan Carlos López Aceves
Políticamente correcta, la iniciativa de reforma al Código Penal de Tamaulipas suscrita por la diputada, MAGALY DEANDAR ROBINSON, se enmarca en el pensamiento feminista de la Presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien destacó recientemente la importancia de que las Legislaturas estatales homologuen el feminicidio al Código Penal Federal, con la finalidad de combatir la violencia de género en México.
Es la tercera iniciativa presentada durante el primer periodo de sesiones, del primer año de la 66 Legislatura, por MAGALY DEANDAR ROBINSON, que refleja su empatía con la lucha por la igualdad de las mujeres y el respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
Durante la sesión celebrada el pasado 15 de octubre, presentó la iniciativa que adiciona al Código Penal de Tamaulipas, un capítulo V denominado «Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas», recorriéndose el subsecuente para ser VI, al título Duodécimo denominado «Delitos contra la Seguridad y Libertad Sexuales”.
“Se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona”, señala el artículo 276 octies que propone adicionar al Código Penal local, la diputada ganadora en el Distrito 5 de Reynosa.
La segunda iniciativa presentada por MAGALY DEANDAR ROBINSON, se enfila a reformar el artículo 368 Quinquies 1, párrafo 1, del Código Penal, en materia de violencia vicaria, eliminando “la previsión de que los hombres pueden ser víctimas de violencia vicaria”.
Una iniciativa que, de acuerdo a los argumentos de la diputada de MORENA,
“atiende a la necesidad de seguir creando regímenes específicos de protección a la mujer, sus hijas e hijos víctimas, seres queridos, y sus bienes”.
Finalmente, MAGALY DEANDAR ROBINSON completa su “hat-trick” con la iniciativa que atiende el pensamiento a favor de la igualdad de las mujeres y en contra de la violencia en razón de género, de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
“Homologar el delito de feminicidio del fueron común con el tipo penal federal, con el fin de dar un paso crucial en el fortalecimiento de la lucha contra la violencia de género en México. Esta homologación busca establecer un marco legal uniforme que permita una mejor identificación, investigación y sanción de este delito”, señala la iniciativa turnada a las Comisiones unidas de Igualdad de Género, Estudios Legislativos Primera y de Justicia.
“La diversidad en las definiciones y penas del feminicidio entre los distintos códigos penales estatales ha generado confusión y ha permitido que no exista una procuración e impartición de justicia uniforme”, argumenta DEANDAR ROBINSON, por lo tanto, la homologación del tipo penal busca eliminar esta disparidad asegurando un trato legal equitativo a las víctimas.
“Además, al establecer un marco legal claro y contundente contra el feminicidio, se envía un mensaje fuerte a la sociedad sobre la intolerancia hacia este tipo de violencia. Este aviso puede actuar como un disuasivo para potenciales agresores y contribuir a la creación de un entorno más seguro para las mujeres”, remata la legisladora en su exposición de motivos.
MAGALY DEANDAR ROBINSON señala seis ventajas de la homologación del feminicidio del Código Penal de Tamaulipas al Código Penal Federal.
Permite que exista una definición y un ·tratamiento uniforme en todo el país, vitando confusiones y discrepancias.
Facilita la labor del Ministerio Público, pues al contar con criterios alineados, se simplifican los procedimientos de investigación.
Cuando las leyes son consistentes, la colaboración entre distintas entidades y niveles de gobierno se hace más eficiente.
Una legislación clara y unificada proporciona mayor protección a las víctimas y sus familias, señala la cuarta ventaja.
La homologación contribuye a una mayor sensibilización social, sobre la gravedad del feminicidio.
Finalmente, la sexta ventaja que destaca MAGALY DEANDAR ROBINSON, es que, con la homologación se establece un camino claro para la impartición de justicia, ayudando a evitar la impunidad.
Por cierto, en la misma frecuencia de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, se encuentra la iniciativa presentada por MORENA, PT y PVEM, para crear la “Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Feminicidio y Homicidios Dolosos de Mujeres”.