PARTITURA
Por Arnoldo García.
ELEGIR AL FISCAL.
En los foros sobre las Reformas al Poder Judicial hubo de todo. Hubo quienes únicamente fueron a defender una postura política partidista, otros que no entendían de que se trataba o no sabían y otros con planteamientos interesantes que debieron de tomarse en cuenta.
Pero como lo fue con la reforma al Poder Judicial de la Federación, no se cambió o quitó una sola coma, así también en la reforma al Poder Judicial del Estado no habrá cambios y las propuestas planteadas por académicos, jueces, magistrados y abogados quedarán para mejor ocasión.
La reforma al Poder Judicial se reduce a una sola cosa, elegir jueces y magistrados, no hay un cambio en el modelo de justicia.
Pero una propuesta interesante fue la presentada por JUAN ALONSO CAMARILLO; notario, exdiputado, exoficial mayor del Congreso, al plantear que el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado también debe ser objeto de una elección popular.
Cierto es que ello corresponde a la procuración de justicia, pero también es que una buena parte de los problemas en los Juzgados y hasta en las Salas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado provienen de la deficiente integración de las carpetas de investigación y en muchos casos, ello, de manera deliberada, para que delincuentes consigan su libertad.
Así, CAMARILLO planteó: “una reforma judicial más allá de lo electoral y que estará incompleta si no se atiende la rama de la procuración de justicia con fiscales también electos por el voto ciudadano, capaces de construir sólidos casos aportando pruebas e indicios que no sean desechados, porque, cuántos casos no llegan a los tribunales deficientemente documentados, por incapacidad o complicidad, dando como resultado que no se lleguen a sentencias condenatorias. Si realmente estamos preocupados por nuestro sistema de justicia, tenemos que verlo desde el punto de vista integral”.
Muchos de los problemas persistirán en el Poder Judicial si simultáneamente no se atienden los problemas que hay en la Fiscalía General de Justicia, en el Ministerio Público y la Policía de Investigación.
La elección del Fiscal General no debe ser únicamente por parte del Congreso del Estado, sino por parte de los ciudadanos, a fin de que realmente responda a ellos y no sirva de herramienta para el revanchismo político del Poder Ejecutivo de lo cual abundan ejemplos.
Se debe tener presente que desde siempre, todos los pueblos han demandado libertad y justicia, en todo de lo contrario no será posible lograr la transformación que el ciudadano espera.
…. ACORDES y DESACORDES….
QUIENES sostienen que el costo de la elección de Magistrados y Jueces del Poder Judicial se debe cubrir con el Fondo Auxiliar y el Fondo Complementario de Pensiones del Poder Judicial se equivocan.
Por una parte, el Fondo Auxiliar es como su nombre lo indica, para cubrir los imprevistos en la administración de justicia, gastos no previstos en el presupuesto de egresos, como es viáticos para capacitación, compra de equipo y todo aquello que contribuya para facilitar y agilizar el trabajo.
En tanto que el Fondo Complementario de Pensiones, no es de Magistrados y Jueces exclusivamente, sino de todos los trabajadores, creado con las aportaciones de todos. Por ello sería incorrecto que se pretendiera echar uso de recursos que no pertenecen al Gobierno, sino a los trabajadores.
Tal vez se podría emplear para cubrir la liquidación de aquellos jueces que renunciarán, pero sería insuficiente ya que es del orden de 60 millones de pesos.
Ambos Fondos se encuentran en la secretaría de Finanzas y no en el Poder Judicial, que entre los dos no rebasan los cien millones de pesos.
Por ello, prudente y mesurada la ponencia del magistrado DAVID CERDA ZUÑIGA, presidente del Sup…