Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Con la Beca Universal Rita Cetina no solamente se evita la deserción escolar ya que también representa una ayuda para la economía familiar al extenderse ese apoyo a los hermanos del beneficiario directo, destacó el director de la Escuela Secundaria General Número Seis Profr. Rigoberto Castillo Mireles Karl Max Covián Aguilera.
“Como la beca Rita Cetina es universal y también contempla a otros hijos de la familia, los que tengan dos, tres hijos recibirán aparte otros 700 aparte de los mil 900 que va a recibir el alumno registrado”, recordó.
Entrevistado en el marco de la Asamblea Informativa de la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, que se llevó a cabo este jueves en dicho plantel escolar ubicado en la Colonia Unidad Modelo, Covián Aguilera informó que la población estudiantil a su cargo oscila en los 750 alumnos; “por lo pronto será el número de beneficiarios directos de los inscritos en la escuela”.
Previo al desarrollo de la Asamblea Informativa, el Director de la Escuela Secundaria General Número Seis Profr. Rigoberto Castillo Mireles consideró que es una buena medida del Gobierno de México implementar estas becas universales; “porque así nos van apoyar en disminuir el rezago, disminuir la deserción de alumnas y alumnos, y ya que cuenten con un ingreso les puede al menos sostener sus estudios mientras ingresan al mercado laboral”.
Además, hizo énfasis en señalar que la Beca Universal Rita Cetina también ayuda a la economía de los padres de familia.
“Porque muchos de nuestros padres de familia son comerciantes informales, obreros que trabajan al día, y si tienen varios hijos el recurso no alcanza para todos, realmente una de las problemáticas en el entorno comunitario que tenemos en la escuela es la deserción, principalmente por falta de recursos económicos”.
Cabe señalar que la beca Rita Cetina Gutiérrez es un apoyo económico para los estudiantes de secundaria y se dará de manera bimestral a cada familia a partir del 2025, por la cantidad de mil 900 pesos. Sin embargo, en caso de contar con más de un estudiante de secundaria en casa, se dará un adicional de 700 pesos por cada uno de ellos.
De acuerdo con la pagina oficial del Gobierno de México, para obtener la beca se necesita CURP de la madre, padre, tutora o tutor, CURP de las y los estudiantes de secundaria, identificación oficial vigente de la madre, padre, tutora o tutor, y comprobante de domicilio vigente.