Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. – Con estrictos filtros para la selección de los aspirantes a jueces y magistrados, la reforma al Poder Judicial se encuentra “blindada” por los comités de evaluación para evitar que se cuelen recursos financieros y/o emisarios de grupos delincuenciales y se garantice la integridad del sistema de justicia en Tamaulipas, afirmó la Consejera Jurídica de Gobierno del Estado Tania Gisela Contreras López.
“Yo creo que está blindado, recordemos que el registro se realiza y el comité evalúa la idoneidad de las personas, y no solamente que cumpla los requisitos sino que sea idónea”.
Es en esa valoración de idoneidad, dijo, donde se califica a los aspirantes, en el sentido de verificar a qué grupo de la sociedad pertenece, cuáles son sus vínculos, su fama pública; “y estos son los elementos creo, de mayor responsabilidad y peso que tienen los integrantes del comité de revisar quiénes son los perfiles que irán a la insaculación”,
Después de la insaculación dijo, los aspirantes pasarán a la boleta.
“No es así de sencillo, no basta con la intención de pretender participar para que pueda ser parte del proceso del día de la elección, sino que esa es la gran responsabilidad que tienen los comités”.
Para garantizar la rigurosidad de esos filtros integrados por los comités del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, señaló Contreras López, es que fueron integrados por profesionales del derecho, respetables en el ámbito jurídico y académicos con una trayectoria íntegra.