Expediente
Azahel Jaramillo H.
Pues ahí tienen que en cosa de 15 días inicia el invierno. Y juran que viene en extremo frio. Espero que no. Para los que gustan del dato exacto les comparto que el invierno está programado para iniciar en México a las 03:20 de la madrugada del sábado 21 de diciembre. En las tierras del Nuevo Santander, deben saber que para proteger la salud de la población en esta temporada de fin de año, el Comité Estatal de Seguridad en Salud definió las estrategias y acciones para prevenir enfermedades y atender oportunamente a los tamaulipecos. De inicio se acordó abrir las salas de espera de los hospitales para resguardar a familiares de los pacientes.
Al encabezar sesión del referido Comité, el secretario de Salud, doctor Vicente Joel Hernández Navarro, acompañado por el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, reafirmó el compromiso del Gobernador Américo Villarreal, de garantizar una atención de calidad a los pacientes y proteger la salud de todos los ciudadanos en esta época del año.
El doctor Vicente Joel destacó que parte de las acciones y el compromiso que tienen los integrantes del sector salud, es trabajar en equipo, con dedicación para el control de enfermedades y el fortalecimiento de las unidades médicas, desde el primer hasta el tercer nivel de atención.
De acuerdo con la información que se tiene, hasta el momento se han registrado 13 frentes fríos de los 48 que estima el sistema meteorológico nacional y en esta reunión de trabajo se presentó el Plan Emergente de Atención de Temporada Invernal, en donde se garantizó el abasto de insumos y de medicamentos.
Dos.- Frontal, claridosa, la periodista Azucena Uresti escribe este jueves: «Es hora que la presidenta Claudia Sheinbaum deje atrás la sombra del líder a quien ha nombrado en su conferencia por lo menos 100 veces en los 66 días que apenas lleva de su gobierno».
Y agrega: «Aunque ella ha tomado el control de la seguridad, promete sin estridencias mejorar (ahora sí) el sistema de salud, acabar (ahora sí) con la corrupción y abrirse al mundo como lo hizo asistiendo al G20, hay algo que no se puede sacudir: la herencia maldita de López Obrador, quien la rodeó de impresentables como Cuitláhuac García, exgobernador de Veracruz, o Rosario Piedra, reelecta al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos».
Y en este Tiempo de Mujeres, pregunta Azucena: «¿Se debe conformar Claudia Sheinbaum con haber sido la primera presidenta de México? ¡No! Ella debe demostrar tal capacidad que en 2030 haya amplias posibilidades de que una mujer la suceda o que ahora pueda tomar decisiones y no se repita lo que pasó en la Ciudad de México, donde anularon a su candidato Omar García Harfuch, ahora presidenciable».
Y precisa Uresti: «El machismo no viene de afuera, está dentro, pues hay quienes no la quieren triunfante. La espina machista de Morena, la espina de la oportunidad perdida y la devoción al líder dan como resultado una fiereza descomunal al interior del gobierno y del partido». EN ESO QUEDAMOS.