Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. – Para hoy, el frente número 20 se extenderá con características de estacionario en el centro y oriente del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión que se ubicará en el oriente y sureste del país, por lo que se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Quintana Roo.
Para Tamaulipas se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.
La masa de aire frío asociada al frente será reforzada por una nueva masa de aire polar, por lo que continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas al amanecer, sobre entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central, noreste y oriente del territorio nacional, incluyendo el valle de México; así como bancos de niebla durante la madrugada en la Sierra Madre Oriental y el valle de México.
A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico originará lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en zonas de Jalisco, Michoacán y Guerrero, mientras que la entrada de aire húmedo proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, originará intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Yucatán; y lluvias aisladas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.
En contraste, se pronostica ambiente vespertino cálido en la Península de Yucatán y en la mayor parte de la península de Baja California y Morelos, así como en el suroeste del Estado de México, llegándose a alcanzar temperaturas máximas de 30 a 35 grados Centígrados en zonas de Campeche, Yucatán y en estados costeros del Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas.
Finalmente, se producirá oleaje elevado de uno a tres metros de altura en costas de Quintana Roo y un sistema de alta presión en el Océano Pacífico ocasionará oleaje elevado con igual intensidad, en la costa occidental de Baja California.