Frente frío 20 traerá lluvias y ambiente frío en Tamaulipas

0
12

Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. – Para hoy, el frente número 20 se extenderá con características de estacionario en el centro y oriente del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión que se ubicará en el oriente y sureste del país, por lo que se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Quintana Roo.

Para Tamaulipas se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.

La masa de aire frío asociada al frente será reforzada por una nueva masa de aire polar, por lo que continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas al amanecer, sobre entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central, noreste y oriente del territorio nacional, incluyendo el valle de México; así como bancos de niebla durante la madrugada en la Sierra Madre Oriental y el valle de México.

A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico originará lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en zonas de Jalisco, Michoacán y Guerrero, mientras que la entrada de aire húmedo proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, originará intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Yucatán; y lluvias aisladas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

En contraste, se pronostica ambiente vespertino cálido en la Península de Yucatán y en la mayor parte de la península de Baja California y Morelos, así como en el suroeste del Estado de México, llegándose a alcanzar temperaturas máximas de 30 a 35 grados Centígrados en zonas de Campeche, Yucatán y en estados costeros del Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas.

Finalmente, se producirá oleaje elevado de uno a tres metros de altura en costas de Quintana Roo y un sistema de alta presión en el Océano Pacífico ocasionará oleaje elevado con igual intensidad, en la costa occidental de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí